Europa

Aubry arrebata el liderazgo del PS a Royal por un estrecho margen de votos



    Martine Aubry habría conseguido el puesto de primera secretaria del Partido Socialista de Francia por un ajustadísimo margen de 42 votos a favor, según las cifras oficiales divulgadas por el propio partido hoy sábado. La escasa diferencia ha abierto aún más las brechas de los afiliados a la izquierda francesa.

    Los partidarios de su rival política, Segolène Royal, han denunciado el resultado, a través del abogado de Roya y exigen nuevas elecciones tras darse inmediatamente a conocer que sólo 134.784 votos de los recontados han sido considerados válidos.

    Para el letrado de Royal, Jean Pierre Mignard, el recuento es tanto "disputado como cuestionable". Así que es posible que la validez de los resultados se discuta el próximo miércoles en el Consejo Nacional.

    No obstante, el asesor de Aubry, Francois Lamy, se apresuró a confirmar la victoria de la alcaldesa. "Nadie puede negar que la situación es complicada, pero al mismo tiempo nadie puede negar que Martine Aubry es la nueva primera secretaria de los socialistas franceses".

    Fuentes del partido han considerado, sin embargo, que la casi despreciable diferencia de votos (67.413 a 67.371, un 50,02 de Aubry por 49,98 para Royal) no hará sino profundizar el cisma en el partido Socialista.

    "Es un escenario catastrófico, porque ninguna de ellas tiene legitimidad y ninguna de ellas estará capacitada para liderar el partido", aseguró una de las principales figuras del Partido Socialista bajo el anonimato.


    Lo cierto es que el PS francés tras estas elecciones, lejos de cerrar viejas heridas, ha aumentando considerablemente sus fracturas, lo que da pie a que otros líderes, ex primer ministro de la derecha, Eduoard Balladur, pide soluciones, alternativas y clarificaciones ideológicas a los socialistas galos