Francia: Unos 700000 personas invaden las calles para homenajear a víctimas
Unas 700.000 personas invadieron ayer sábado las calles de Francia para rendir homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana, la víspera de una histórica manifestación en París, donde participarán decenas de líderes mundiales bajo un imponente dispositivo de seguridad.
De Toulouse (sur), donde 100.000 personas se congregaron para expresar su repudio a los atentados, a Nantes (oeste), donde desfilaron más de 30.000 personas, los eventos espontáneos se multiplicaron en muchas ciudades del país.
"Yo soy musulmán y yo soy Charlie, Francia, mi patria", "yo soy judío y yo soy Charlie" o "yo soy antirracista", podía leerse en las pancartas de los manifestantes en Toulouse, junto a portadas del semanario satírico Charlie Hebdo, en cuya sede y en una calle adyacente de París murieron el pasado miércoles 12 personas en un ataque perpetrado por los hermanos Said y Chérif Kouachi.
Este atentado, junto al asesinato de una mujer policía el jueves a manos de Amedy Coulibaly al igual que el secuestro de una tienda de comida kósher el viernes, donde murieron cuatro rehenes, conmocionaron a los franceses y al mundo. El eslogan "Yo soy Charlie" recorrió rápidamente el planeta.
Las manifestaciones del sábado transcurrieron en un contexto de vigilancia extrema, máxime cuando Francia mantuvo su nivel de alerta máximo, y de refuerzo de la seguridad en vísperas de la manifestación masiva del domingo en repulsa de los atentados islamistas.
"Francia no ha terminado con las amenazas" que la acechan, había advertido un día antes el presidente francés, François Hollande. Poco después, un responsable de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), a la cual pertenecían los hermanos Kouachi, amenazó en un vídeo a Francia con nuevos ataques.