Dos de cada tres franceses creen que Sarkozy vuelve con ánimo de revancha
Dos de cada tres franceses consideran que el expresidente Nicolas Sarkozy no vuelve a la primera línea política por que tenga un proyecto de futuro claro y en firme, sino por un ánimo de revancha tras su derrota en las elecciones de 2012, vencidas por el socialista François Hollande.
Tras meses de especulaciones, y después de prometer que no retornaría al primer nivel, Sarkozy despejó las dudas el pasado viernes, cuando confirmó que finalmente se presentará a las primarias de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Sarkozy ha dicho que quiere "transformar" la UMP y ha abogado por lanzar "un nuevo proyecto". Sin embargo, un 67% de los ciudadanos creen que vuelve con ánimo de revancha y no por disponer de un verdadero programa, según un sondeo de Odoxa publicado por 'Le Parisien' y elaborado este lunes a partir de 1.007 entrevistas.
Por ideologías, son un 93% de los simpatizantes de izquierdas los que apuntan a la venganza, frente al 41% de los seguidores de la derecha.
Sarkozy anunció su vuelta por Facebook y el domingo concedió su primera entrevista en televisión. En ella, esbozó a grandes rasgos algunos de sus principales propuestas y abogó por convertir a su formación en una "alternativa creíble" frente al Partido Socialista y el Frente Nacional.
Sin embargo, su mensaje parece no haber calado lo suficiente. Un 55% de las personas encuestadas ha afirmado que el expresidente no resultó convincente, si bien tres de cada cuatro simpatizantes de la derecha sí se han confesado convencidos por sus palabras.
Ya el pasado viernes, otro sondeo recogía que el 55% de la población no veían positiva la vuelta de un político que, a tenor de todos los análisis, parece no dejar a nadie indiferente.