Europa
Hollande ve legítima una eventual candidatura de Sarkozy a la UMP
El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy como legítima la eventual candidatura de su antecesor, Nicolas Sarkozy, al frente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), y aseguró que todavía no ha llegado el momento de plantearse su propia candidatura a un nuevo mandato.
"Aquellos que gobernaron el país ayer o anteayer tienen perfectamente el derecho de quererlo dirigir mañana o pasado mañana", dijo en su conferencia de prensa semestral, la cuarta desde su llegada al cargo en mayo de 2012.
Hollande quiso dejar claro que como presidente "no le corresponde comentar las posibles declaraciones de candidatura a la cabeza de un partido", y aseguró también que todavía es pronto para preguntarse si intentará renovar su mandato en 2017.
"Soy presidente, no candidato. No tengo otra prioridad que el hacer todo por mi país. No me planteo la idea de la candidatura. Esa cuestión no debe plantearse ahora", indicó en un momento en que atraviesa una cota de impopularidad histórica.
Su único objetivo, según recalcó ante cerca de 400 periodistas franceses y extranjeros, es cumplir con el mandato que ha recibido, no "protegerse, refugiarse, prolongarse", ni "buscar a cualquier precio la popularidad, aunque tampoco la impopularidad".
Hollande admitió que "sabe y ve" que los resultados esperados "están tardando en llegar", pero aseguró que llegarán a darse los frutos de la acción gubernamental y aseguró que será presidente "hasta el final".