Coalición de Compromís y Equo, ganaron un escaño con casi 300.000 votos
Primavera Europea, la coalición de ocho partidos encabezada por los valencianos de Compromís y los ecologistas de Equo, ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo con un diputado gracias a los casi 300.000 votos cosechados en las elecciones de ayer domingo.
Compromís y Equo ya concurrieron juntos a las últimas elecciones generales, que llevaron al diputado valenciano Joan Baldoví, al Congreso, y ahora han sumado a Chunta Aragonesista, que en 2011 se unió a Izquierda Unida, que le había reservado un hueco en su lista para las europeas y que los aragonesistas han rechazado para las europeas.
La coalición se completa con el partido Por Un mundo más Justo (PUM+J), una de las formaciones extraparlamentarias con más respaldo electoral, y con Democracia Participativa, una formación post 15M cuyos representantes se comprometen a votar lo que decidan los seguidores consultados a través de Internet.
La lista estaba encabezada por Jordi Sebastià, de Compromís, seguido del ecologista francés Florent Marcellesi, de EQUO, y de Ángela Labordeta, hija del exdiputado y cantautor José Antonio Labordeta, que representa a la CHA.
La candidatura ha logrado casi 300.000 votos, la mitad de los cuales los han cosechado en la Comunidad Valenciana y otros 44.000 en Madrid. El resto lo han obtenido principalmente en SAragón y en Ceuta, donde han sido la tercera fuerza.