David Cameron busca atraer el voto escéptico ante las elecciones europeas
El primer ministro británico, David Cameron, hizo un nuevo esfuerzo para atraer a los votantes euroescépticos, dos semanas antes de las elecciones europeas, con el objetivo de dar un impulso a su partido que en las encuestas se encuentra en un humillante tercer puesto.
Cameron se ha esforzado en pulir sus credenciales euroescépticas para aplacar a su "rebelde" Partido Conservador, y a su vez contrarrestar el auge del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que se ha comprometido en hacer salir a Gran Brtetaña de la Unión Europea (UE) y limitar aún más la inmigración.
El primer ministro ha prometido celebrar un referendo sobre la continuidad de la adhesión a la UE en 2017, después de la renegociación de las relaciones de Gran Bretaña con el bloque integrado actualmente por 28 miembros.
Cada vez más potenciales electores en Gran Bretaña y en otras partes de Europa acusan a la UE de intromisión burocrática en asuntos de los países y, al mismo tiempo, de estar distante y ser poco representativa.
Las encuestas de opinión más recientes en el Reino Unido ubican a su formación política por detrás del UKIP y del opositor Partido Laborista en la consulta europea, lo que puede asestar un golpe muy duro a la moral de los conservadores de cara a las elecciones generales del próximo año.
"Una vez que hayamos negociado, cualquiera sea el resultado, el pueblo británico tendrá la última palabra sobre nuestro futuro en Europa, con el referendo a realizarse en 2017", señaló Cameron en declaracionea al diario The Telegraph.