Europa

Kiev prosigue su ofensiva para reconquistar Slaviansk, que ya deja siete muertos

    Slaviansk se ha convertido en un campo de batalla. <i>Foto: EFE.</i>


    El ejército ucraniano ha lanzado esta madrugada una importante operación militar en la ciudad separatista prorrusa de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, dos militares han muerto al ser abatidos tres helicópteros. En el otro bando, al menos cinco personas han fallecido en el transcurso de la operación, según las autoproclamadas autoridades de la región. La presión rusa

    En concreto, el Ministerio del Interior ucraniano confirmó la muerte de dos de sus soldados en un ataque desde tierra ejecutado por separatistas con la ayuda de "mercenarios profesionales" en el que fueron derribados tres helicópteros.

    Después, el "alcalde" de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, ha manifestado que los fallecidos son tres miembros de las fuerzas de autodefensa y dos civiles, según declaraciones recogidas por el canal de televisión ruso Dozhd TV.

    Pese a ello, el presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, dijo hoy que la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, está totalmente rodeada por las fuerzas armadas ucranianas y que seguirá la ofensiva para retomar el control de manos de los prorrusos.

    Al menos una persona resultó herida de gravedad durante una batalla campal que estalló hoy en Odessa (sur de Ucrania) entre manifestantes favorables al Gobierno y sectores prorrusos, informaron medios locales.

    Batalla campal en Odessa

    En Odessa, varios miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como "El este y el oeste, juntos" se manifestaban por el centro de la ciudad, en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets.

    A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos opuestos al Gobierno de Kiev, armados con escudos y palos.

    Diplomacia entre los combates

    Por otro lado, Ucrania y Rusia han acordado no interrumpir el suministro de gas a Europa y Ucrania hasta finales de mayo en la primera reunión trilateral que han mantenido en Varsovia a fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre el precio de gas ruso que para Ucrania para evitar un problema de abastecimiento energético y ambas partes han aceptado mantener dos nuevas rondas de negociaciones en mayo para discutir un precio "justo".

    Además, Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la operación militar lanzada por Kiev en las regiones del este, escenario de revueltas por parte de milicianos prorrusos.

    Un portavoz de la misión de Rusia ante la ONU, Alexei Zaitsev, ha confirmado esta petición a la agencia RIA Novosti. "La reunión debería tener lugar el sábado por la mañana", ha planteado.

    Por último, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a las autoridades ucranianas de que dejen de "matar a sus propios ciudadanos", pues de otro modo sufrirán una "triste" suerte. "Las autoridades en la capital de Ucrania deben ser conscientes y cesar el asesinato de sus propios ciudadanos. De otro modo, su destino puede ser completamente triste", señaló Medvédev en su cuenta de la red social Facebook, al comentar la operación militar en el sureste de ese país.