Europa

Moscú: "Situar tropas de la OTAN en la frontera violaría la ley"

    Sergei Lavrov. <i>Foto: EFE.</i>


    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que el despliegue de tropas occidentales en la frontera con este país eslavo violaría las obligaciones internacionales. También ha criticado la "rusofobia" de los países del Este de Europa.

    Sin embargo, la OTAN mostró por primera vez imágenes de satélite de bases con tropas rusas improvisadas en las cercanías de la frontera ucraniana, en las que calcula que hay entre 35.000 y 40.000 soldados con tanques y aviones de combate "listos" para actuar y que podrían avanzar en el este de Ucrania en horas.

    "Es inusual una concentración militar tan grande y tan rápida en esa zona", aseguró el director del Centro de Gestión de Crisis y Operaciones del cuartel general militar aliado, Gary Deakin.

    Según Deakin, en doce horas podrían avanzar los primeros elementos de infantería hacia Ucrania desde que se tomase la decisión política para ello.

    Movimientos occidentales

    Precisamente, el Gobierno polaco confirmó ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos el próximo mes de junio con la llegada de más aviones de combate F-16 estadounidenses, mientras en la vecina Ucrania crece la tensión tras los anuncios separatistas en varias regiones.

    Durante el mismo periodo también se prevé que el Reino Unido envíe a Polonia aviones de reabastecimiento en vuelo.

    "Todo esto prueba el compromiso de los países aliados (de la OTAN), y la presencia clara de Estados Unidos (en Polonia)", dijo hoy el ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, en declaraciones a la cadena de televisión TVN24.

    Por otro lado, Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea sostendrán conversaciones el próximo jueves en Ginebra para intentar negociar el fin de la crisis en Ucrania, dijeron diplomáticos de la UE.

    Moscú ha dicho que quiere saber más sobre la agenda para este encuentro, y aunque no había más detalles disponibles de inmediato, diplomáticos de la UE dijeron que saldrá adelante.