Europa

Valls completa un Gobierno paritario con 14 secretarios de Estado

    Manuels Valls, primer ministro francés <i>Foto:Reuters</I>


    El primer ministro francés, Manuel Valls, completó hoy su Ejecutivo con el nombramiento de catorce secretarios de Estado, siete hombres y siete mujeres, entre los que destaca la presencia del hasta ahora líder del Partido Socialista (PS), Harlem Désir.

    El hombre que dirigía el partido en el poder desde hace año y medio se ocupará a partir de ahora de la secretaría de Estado de Asuntos Europeos en lo que supone su primera experiencia gubernamental.

    Según diversos medios, su puesto al frente del partido será ocupado de forma provisional por el diputado Jean-Christophe Cambadélis, hasta el congreso que está previsto en 2015.

    Désir, exmilitante de la organización antirracista SOS Racisme, que llegó a presidir, sustituyó al frente del PS a la exministra Martine Aubry, que fracasó en su intento de convertirse en la candidata del partido a las presidenciales de 2012 frente a François Hollande.

    Con los nombramientos anunciados hoy el Ejecutivo francés, nombrado tras la derrota electoral de los socialistas en las municipales del pasado 31 de marzo, cuenta con 30 miembros, 16 ministros y 14 secretarios de Estado, el menos numeroso de la V República.

    Tres políticos continúan en sus cargos: Fréderic Cuvillier en la cartera de Transportes, a las que suma política marina y pesca; Genevieve Fioraso como responsable de Enseñanza Superior e Investigación; y Kader Arif, secretario de Estado de Antiguos Combatientes.

    La potente secretaría de Estado de Presupuestos recayó en el hasta ahora presidente de la comisión de finanzas de la cámara baja, Christian Eckert, que había emitido sus reservas sobre la línea política anunciada por Valls.

    El hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la cámara baja, Jean-Marie Le Guen, se ocupará de las relaciones con el Parlamento.

    El diputado André Vallini, muy cercano al presidente Hollande y que sonó como ministro, se ocupará de la Reforma Territorial, en un momento en el que el primer ministro pretende reducir a la mitad el número de regiones y suprimir los consejos departamentales.

    La hasta ahora responsable de la Economía Digital Fleur Pellerin, nacida en Seúl, se ocupará de la secretaría de Estado de Comercio Exterior y Turismo, cartera que dependerá en el nuevo Ejecutivo del Ministerio de Exteriores y no del de Economía como hasta ahora.

    Su puesto al frente de la Economía Digital, que pasa a ser una secretaría de Estado, lo ocupará la franco-canadiense Axelle Lemaire, responsable hasta ahora de los franceses residentes en el extranjero.

    Valérie Fourneyron pasa de ser ministra de Deportes a ocuparse de la secretaría de Estado de Comercio, Consumo y Economía Social, mientras que el nuevo secretario de Estado de Deportes será el diputado Thierry Braillard.

    Completan la lista Annick Girardin como responsable de Desarrollo y de la Francofonía; Laurence Rossignol como secretaria de Estado de Familia y Personas Mayores; y Ségoléne Neuville encargada de los Discapacitados.