Europa
El Parlamento italiano vuelve a confiar en el Gobierno de Letta
Brotes verdes en economía y un paquete de reformas para recortar costes y aumentar la gobernabilidad. Enrico Letta superó ayer con éxito un nuevo voto de confianza en el Parlamento italiano: con 379 votos a favor y 212 en contra en el Congreso (el Senado todavía no había votado al cierre de esta edición), el primer ministro anunció un "nuevo comienzo" para su Ejecutivo, sin el apoyo de Silvio Berlusconi -que ha sido expulsado del Parlamento tras una condena por fraude fiscal- y con el aval del nuevo secretario del Partido Demócrata, Matteo Renzi, recién coronado líder del centroizquierda en las elecciones primarias.
El primer ministro italiano subrayó ayer que "Italia está lista para volver a partir" ya que en el tercer trimestre el PIB transalpino ha parado su caída y propuso un paquete de reformas, que quiso llamar "Compromiso 2014", indicando su intención de gobernar por lo menos otro año antes de dejar el campo libre a Renzi en nuevas elecciones generales.
Las propuestas del primer ministro italiano prevén la reducción de los miembros del Parlamento, la abolición de las provincias, el fin del bicameralismo que obliga al Gobierno pedir la confianza tanto al Congreso como al Senado, el cumplimiento de la reforma federal.
Además Letta ha garantizado su apoyo al Parlamento para que se lleve a cabo cuanto antes una reforma de la ley electoral -conocida como "ley cochinada"- que fue declarada inconstitucional la semana pasada.