Europa

Serbia: Elecciones municipales en Kosovska Mitrovica con vigilancia policial

    Bandera de Serbia/ Fuente: Archivo


    Los serbios de Kosovska Mitrovica vuelven a las urnas hoy domingo después de la anulación de las municipales kosovares del 3 de noviembre en su ciudad a causa de las violencias perpetradas por serbios opuestos a la participación en esa elección.

    Esta votación constituye una prueba para la normalización de las relaciones entre Pristina y Belgrado.

    Los colegios electorales abrirán a las 06H00 GMT y cerrarán a las 18H00 GMT. La votación será repetida en tres oficinas en la parte norte de Mitrovica, esta vez bajo estrecha vigilancia policial.

    "Un gran número de policías será desplegado. No toleraremos ninguna provocación o intimidación", declaró Zeljko Bojic, un comandante local serbio de la policía kosovar.

    En un comunicado conjunto, la misión europea (Eulex) y la Fuerza de la OTAN (KFOR) en Kosovo anunciaron "una presencia reforzada" durante la votación.

    La comisión electoral de Kosovo había anunciado que anulaba las elecciones municipales del 3 de noviembre en la parte de mayoría serbia de Kosovska Mitrovica porque fueron perturbadas por incidentes entre serbios.

    "La comisión electoral aceptó la recomendación de anular las elecciones municipales en tres oficinas electorales en Mitrovica Norte debido a la destrucción de urnas" en estos incidentes, indicó la comisión en un comunicado.

    La votación fue interrumpida en esas oficinas de votación más de una hora antes de su cierre oficial, luego de que extremistas serbios encapuchados irrumpieron y destruyeron las urnas. Huyeron antes de la llegada de las fuerzas del orden.

    La UE dio luz verde a Serbia para iniciar próximamente negociaciones de adhesión con Bruselas y las autoridades de Belgrado esperaban acelerar ese acercamiento con el bloque europeo luego de las elecciones.

    Belgrado, que no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente en 2008, animó de esta forma por primera vez a los serbios del norte de Kosovo a participar en esas elecciones organizadas por el gobierno kosovar.

    "Yo no voté el 3 de noviembre, pero el domingo iré a votar porque la vergüenza que sentí me motiva. Me disgustó mucho todo lo que le hicieron a la gente que fue a votar", dijo una profesora de Mitrovica que pidió no ser identificada.

    "No tenemos el apoyo de Washington, ni el Bruselas. ¿Qué ocurrirá si perdemos el sostén de Belgrado", se interrogó esta mujer de 45 años.