Europa

Islandia: el líder de la derecha reivindica el puesto de primer ministro

    Bjarni Benediktsson, lider de la oposición de Islandia Fuente: Archivo


    El líder de la oposición de derecha en Islandia, Bjarni Benediktsson, reivindicó hoy el puesto de primer ministro, considerando que era el ganador de las elecciones.

    "El Partido de la Independencia es convocado a sus responsabilidades", dijo Benediktsson ante sus simpatizantes, agregando que él estaba dispuesto a dirigir un gobierno de coalición.

    Según las proyecciones de la televisión pública RUV, el partido de Benediktsson necesitará un socio para hacerse de la mayoría absoluta en el Parlamento.

    De los 63 escaños, el Partido de la Independencia tendría 21, delante del Partido del Progreso (centrista y agrario), que tendría 18.

    Ambas partidos están acostumbrados a gobernar juntos y presidieron la liberalización del sector financiero, en la década de 2000, que terminó con la hipertrofia y luego con la quiebra de los bancos.

    Benediktsson, 43 años, es parlamentario desde 2003 y presidente de su partido desde 2009. Superó un inicio de campaña difícil y disensiones internas para finalmente ganar las elecciones del día anterior.