Europa

Berlusconi defiende a Mussolini en una ceremonia por las víctimas del Holocausto

    Silvio Berlusconi, exprimer ministro italiano.


    El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha disparado la indignación en la izquierda italiana este domingo tras unos comentarios públicos en los que ha defendido al líder del fascismo Benito Mussolini en una ceremonia de conmemoración de víctimas del Holocausto.

    Berlusconi matizó que Mussolini se equivocó al seguir el liderazgo de los nazis alemanes y sus leyes antijudías, pero que, en otros aspectos, fue un buen líder.

    "Es difícil ponerte en el lugar de la gente que tuvo que tomar decisiones en esa época", comentó el exprimer ministro italiano. "Obviamente, el Gobierno de esa época prefirió aliarse con la Alemania de Hitler antes que oponerse a ella por miedo", continuó.

    Estos comentarios de Berlusconi deslucieron la conmemoración de los miles de judíos deportados desde Italia a los campos de concentración nazis en el este de Europa. La izquierda italiana no ha tardado en condenar estas palabras: "Nuestra república está basada en la lucha contra el nazismo y estos comentarios son intolerables e incompatibles con el liderazgo de fuerzas políticas democráticas", aseguró Marco Meloni, el portavoz del Partido Democrático, de centro-izquierda.