Europa
La industria alemana corta el grifo de las donaciones a los partidos políticos
Los partidos políticos alemanes recibieron en 2012 un tercio menos de grandes donativos de las empresas germanas, según datos de la presidencia del Bundestag, la Cámara baja alemana, que revela hoy el rotativo 'Frankfurter Rundschau'.
Añade que los distintos partidos políticos con representación parlamentaria recibieron el pasado año 1,3 millones de euros en grandes donativos, frente a los 2,03 millones de 2011.
La ley alemana de partidos políticos establece que todo donativo superior a los 50.000 euros debe ser hecho público y declarado ante el Bundestag.
La Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, socio menor de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, fue la formación mas beneficiada por ese tipo de donativos.
Merkel, 460.000 euros
El partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel recibió un total de 460.000 euros de la Federación de la Industria del Metal y Electrónica de Baviera y el fabricante de automóviles BMW.
CDU y el opositor Partido Socialdemócrata (SPD) consiguieron a su vez donativos por valor ambos de unos 260.000 euros, mientras los liberales (FDP), tercera formación de la coalición gubernamental, acumularon 205.000 euros.
Por su parte, tanto Los Verdes como el partido de La Izquierda no recibieron donativo alguno superior a los 50.000 euros que hubiesen debido declarar públicamente.
El rotativo de Fráncfort destaca que los grandes donativos a los partidos políticos procedieron de las industrias del metal y electrónica, empresas textiles y los fabricantes de automóviles Daimler y BMW, sin que se produjeran aportaciones del mundo financiero.