Europa
Sarkozy ante la Justicia: el expresidente francés niega su implicación en el 'caso Bettencourt'
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido interrogado por el juez de Burdeos que investiga el presunto abuso de la debilidad de la anciana heredera del imperio cosmético L'Oréal, Liliane Bettencourt, para sacarle dinero destinado a la financiación de la campaña de las presidenciales de 2007.
Nicolas Sarkozy niega haber cometido algún delito pero cualquier investigación judicial podría mancharlo con la sospecha y afectar a sus posibilidades de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2017, algo que según un sondeo reciente apoyaría el 52 por ciento de miembros de su partido. La cifra es entre dos a tres veces más que el respaldo con el que cuentan los dos hombres que buscan sucederlo: François Fillon y Jean-François Cope.
En medio de una expectación mediática, cientos de policías han custodiado el Palacio de Justicia, mientras el ex presidente de 57 años llegaba al lugar para reunirse a puerta cerrada con los investigadores. Sarkozy se ha convertido en el segundo jefe de Estado interrogado por los jueces tras dejar su cargo, después de Jacques Chirac.
En una parte de una exhaustiva investigación, los magistrados están indagando sobre retiradas de efectivo por cuatro millones de euros de cuentas bancarias suizas de Liliane Bettencourt, la heredera del imperio de cosméticos L'Oreal, informa la agencia Reuters.
El juez Jean-Michel Gentil, que instruye la causa, puede decidir imputarle, si no le convencen sus explicaciones, o fijarle un estatus más benévolo de testigo asistido.
El magistrado sospecha que el expresidente pudo aprovecharse de la debilidad de la octogenaria para obtener importantes cantidades de dinero de las cuentas que tiene en Suiza la familia, para financiar la campaña de 2007, en la que Sarkozy acabó conquistando el Elíseo.
Como apoyo de las sospechas, el juez baraja varios encuentros que el político mantuvo con Bettencourt en la mansión que la multimillonaria tiene en Neuilly-sur-Seine, la lujosa localidad de las afueras de París de la que Sarkozy fue alcalde.
La justicia cuenta también con el testimonio de la excontable de Bettencourt, que aseguró haber preparado varios sobres con dinero en metálico por orden del que era gestor de su fortuna, Patrice de Maistre, imputado ya en este caso por abuso de debilidad.
Otras causas abiertas
Además del "caso Bettencourt", Sarkozy tiene otras causas abiertas con la justicia, como su presunta implicación en la financiación ilegal de la campaña presidencial de Edouard Balladur en 1995, de la que era tesorero.