Europa
Mladic declarado apto para proseguir por el juicio de genocidio
El juicio por crímenes de guerra al general serbio bosnio Ratko Mladic se retomará el próximo lunes después de que los médicos concluyesen que está suficientemente sano para aparecer ante el juzgado, dijo un portavoz del tribunal.
Mladic es acusado de genocidio tras el cerco de Sarajevo -capital Bosnia- en 1995 al matar a 8.000 musulmanes de todas las edades. El jueves, tras cuatro días de juicio, fue trasladado a un hospital holandés, después de pedir un descanso y hundir la cabeza entre sus manos.
"Ratko Mladic ha vuelto a la Unidad de Detención despues de que los exámenes médicos confirmases que no existían anormalidades en su estado de salud y que no era necesario ningún tratamiento", dijo Nerma Jelacic, portavoz del Tribunal Criminal Internacional para la antigua Yoguslavia. "El hecho previo de que Mladic está sano sigue vigente".
El ex general de 70 años no disponía de buena salud tras estar 16 años huyendo antes de ser arrestado en Serbia.
Ha repetido en varias ocasiones que está demasiado débil para el jucio, argumentando que sufre efectos de ataques anteriores y de problemas con su dentadura. También fue ingresado por neumonía.
Fiscales y familiares de las víctimas tienen miedo de que pueda morir sin antes enfrentarse a la Justicia, tal y como ocurrió con Slobodan Milosevic, quien murió en su celda de la cárcel en 2006 durante su juicio.