Europa
Breivik cuenta que disparó a las personas de aspecto "marxista"
El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de la muerte de 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya, ha declarado este lunes ante el tribunal que había seleccionado entre sus víctimas a las personas que tenían aspecto de "marxistas". Asimismo, ha expresado sus disculpas a las víctimas colaterales de la bomba en Oslo, pero añadiendo que "lo pasado, pasado está".
"Algunas personas me parecían más izquierdistas que otras", declaró Breivik en el sexto día de su comparecencia. Durante la matanza de la isla de Utoya, explicó, apuntó con su fusil y su pistola a los jóvenes de aspecto "marxista" y perdonó a los que parecían más conservadores. "Si una persona parecía de derechas, si ésa era su apariencia, entonces no le disparaba", explicó.
Pide perdón
El extremista de derecha también pidió perdón este lunes por sus víctimas sin afiliación política, negándose a hacer lo mismo por los adolescentes ultimados en la isla de Utoya.
"Me gustaría presentarles mis profundas disculpas", dijo Breivik, dirigiéndose a los familiares de los transeúntes que murieron o resultaron heridos por la explosión de la bomba que había colocado el 22 de julio de 2011 frente a la sede del gobierno noruego.
En cambio, cuando el fiscal le preguntó si extendía sus disculpas a los familiares de las víctimas que murieron en las oficinas ministeriales o a los de los jóvenes laboristas asesinados en la isla de Utoya, Breivik respondió negativamente.
Sin arrepentimiento
La matanza de los jóvenes laboristas y de los funcionarios de los ministerios era "atroz pero necesaria", reiteró Breivik.
De los muertos en Utoya, 44 tenían responsabilidades en la organización juvenil laborista y en la isla funcionaba un "campo de adoctrinamiento político", dijo el extremista noruego.