Europa
Breivik estaba lúcido en el momento de los asesinatos noruegos
El noruego Anders Behring Breivik estaba cuerdo cuando asesinó a 77 personas el pasado verano, en ataques que él consideraba un castigo a "traidores" que favorecieron la inmigración, según declaró el martes un equipo psiquiátrico en un informe que contradice otro documento anterior que le consideró psicótico.
El propio Breivik ha insistido en su estabilidad mental y reclamado que los ataques -los más violentos en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial- fueran juzgados como un acto político en lugar de como la obra de una mente perturbada.
"La principal conclusión de los expertos en salud mental es que no se considera que el acusado Anders Behring Breivik estuviera psicótico en el momento de los hechos el 22 de julio de 2011", indicó en un comunicado el Tribunal del Distrito de Oslo.
Posible pena de cárcel
Un informe completado en noviembre declaró que Breivik era un psicótico que también sufrió esquizofrenia paranoide durante y después de los ataques del 22 de julio.
La decisión final sobre el estado mental de Breivik la tomará un comité de cinco jueces cerca del final de su juicio. El último informe podría dar a los magistrados base para condenar a Breivik a una pena de cárcel si se le declara culpable.
Su juicio, en el que se le acusa de terrorismo y asesinato, tiene previsto iniciar la semana que viene y prolongarse 10 semanas.
Breivik, de 33 años, ha admitido haber detonado una bomba que mató a ocho personas en una sede del Gobierno en Oslo y después masacrar a 69 personas a tiros en un campamento de verano del Partido Laborista. La mayoría de las víctimas del campamento eran adolescentes.
¿Prisión o atención psiquiátrica?
En una vista judicial preliminar el acusado negó su culpabilidad y sugirió que sus actos formaban parte de una guerra para salvar la cultura europea.
Si se le declara culpable y los jueces están de acuerdo con el último informe psiquiátrico, podría enfrentarse a 21 años de prisión con la posibilidad de extensiones indefinidas para impedir que repita su crimen.
Si se le considerase psicótico, se enfrentaría a un periodo indefinido de tiempo bajo atención psiquiátrica en unas instalaciones de seguridad.
El equipo de defensa del acusado ha dicho que su principal objetivo en el juicio será demostrar la cordura de su cliente.