Europa
Criticar a la Unión Europea sale rentable: Sarkozy lidera por primera vez un sondeo
El presidente Nicolas Sarkozy superó a su rival socialista François Hollande por primera vez en un sondeo para la primera vuelta de las elecciones de abril en Francia, después de atacar las políticas de comercio e inmigración de la Unión Europea.
Sin embargo, el candidato conservador aún perdería frente a Hollande en la segunda vuelta de mayo, pero por un margen menor de nueve puntos porcentuales, desde los 13 puntos de hace 15 días.
Aunque es demasiado pronto para predecir un resultado, el sondeo demostró que Sarkozy logró movilizar a los votantes con una amenaza realizada el domingo de erigir barreras unilaterales al comercio y la inmigración a menos que la UE adopte posturas más estrictas.
Su ultimátum para endurecer los controles de frontera y proteger a las compañías europeas en un acto cerca de París fue rechazado por diplomáticos del bloque como retórica de campaña, pero llegó directamente a los votantes de extrema derecha que el mandatario necesita atraer para lograr la reelección.
"Es lógico que haya una reacción en los sondeos al discurso y bien podríamos ver más mostrando lo mismo, pero la situación sigue siendo mucho más positiva para Hollande", dijo el economista de BNP Paribas Dominique Barbet.
"No se puede decir que se revirtió basándonos en una encuesta, sobre todo cuando aún hay una ventaja de nueve puntos para la segunda vuelta", agregó.
Meses en la retaguardia
Tras estar rezagado durante meses, Sarkozy avanzó en un sondeo de Ifop/Fiducial que estimó su apoyo para la primera vuelta en un 28,5 por ciento, desde un 27 por ciento a finales de febrero, y por delante de Hollande, que cayó al 27 por ciento desde el 28,5 por ciento.
El mismo sondeo dio a Hollande un 54,5 por ciento para la segunda vuelta, frente a un 45,5 por ciento para Sarkozy, una ventaja menor debido a que el socialista perdió dos puntos porcentuales y el presidente ganó dos.
El incentivo moral para Sarkozy se produjo mientras la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, ubicada tercera en los sondeos, dijo que se aseguró las 500 firmas oficiales que necesita para presentarse a la carrera presidencial días antes del plazo límite del viernes.
Tras un buen comienzo de campaña para Sarkozy a mediados de febrero, Hollande recuperó su impulso al proponer un impuesto del 75 por ciento a los ingresos anuales mayores a 1 millón de euros, una idea que tiene mucho apoyo en Francia.
A seis semanas de la primera ronda del 22 de abril, Sarkozy deberá ofrecer propuestas de más alto impacto para acercarse a Hollande.