Europa

El líder de la oposición italiana aboga por un gobierno de transición

    El líder de la oposición italiana, Pier Luigi Bersani


    El líder de la oposición y principal exponente del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha insistido este viernes en que su partido "está dispuesto a hacer su parte" en la formación "de un gobierno de transición" porque el Ejecutivo liderado por Silvio Berlusconi "así no llegará a 2013".

    Asimismo, ha precisado que está dispuesto a "celebrar primarias" con los partidos del centro izquierda, en una entrevista concedida al diario 'Il Messaggero'.

    Según Bersani, la oposición considera que "este Gobierno ya no es capaz de producir algo significativo ni tampoco de garantizar la administración ordinaria" y ha afirmado que "no existe ya una tercera vía" y que deben convocarse elecciones o presentar un gobierno de transición.

    En este sentido, el líder opositor ha subrayado que es necesario un acuerdo "de credibilidad" con los partidos de centro izquierda, Italia de los Valores (IDV), Izquierda Ecología y Libertad (SEL) y Partido Socialista Italiano (PSI), para mantener "la coalición" de la izquierda en el Parlamento y presentarse a unas posibles elecciones con un solo candidato.

    No obstante, también ha precisado que pretende "iniciar una apertura a los moderados" liderados por el llamado Tercer Polo, que reúne a los partidos Futuro y Libertad --liderado por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, otrora aliado del primer ministro Silvio Berlusconi--, Unión de Centro y Alianza para Italia.