Europa
El liberal Bronislaw Komorowski será el próximo presidente polaco
El liberal Bronislaw Komorowski ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se han celebrado en Polonia con el 53'01%, según los resultados oficiales.
Komorowski ha obtenido el 53,1% de los votos, mientras que su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, ha conseguido en torno al 47%. "Hoy ha ganado la democracia polaca, es la principal ganadora", había señalado Komorowski tras conocer los primeros sondeos, en referencia a la participación registrada en la jornada electoral, que superó el 56%, con lo que se ha rebasado la de la primera vuelta del pasado 20 de junio.
Jefe de Estado interino desde la muerte de Kaczynski
Bronislaw Komorowski ya venía ejerciendo la jefatura de Estado de manera interina desde la muerte del anterior presidente, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo el 10 de abril, en el que también perdieron la vida otras 95 personas, la mayor parte miembros de su Gobierno.
En la primera ronda del pasado 20 de junio, Komorowski fue el más votado, con el 41% de los votos, frente al 36% que obtuvo Kaczynski, y al 13% que logró el líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski.
Como ninguno de los 10 candidatos que entonces pretendían hacerse con la presidencia de Polonia consiguió la mayoría absoluta, fue necesario convocar una segunda vuelta con los dos más votados.