Europa
Un barco de guerra inglés evacúa a soldados y civiles atrapados en España
Un buque de guerra británico ha zarpado esta tarde desde el puerto español de Santander para rescatar a 540 militares y turistas británicos bloqueados en España debido al caos aéreo provocado por la nube de ceniza causada por el volcán islandés.
El HMS Albion traslada al puerto inglés de Portsmouth, al sur de Inglaterra, a 250 militares británicos que volvían de Afganistán y a alrededor de 200 turistas, segúna ha precisado la Embajada de Gran Bretaña en Madrid.
Los civiles embarcados en este barco para operaciones anfibias son en su mayor parte turistas que se quedaron bloqueados en España debido a la parálisis de gran parte del espacio aéreo europeo. Se ha dado prioridad a los que tenían "necesidad urgente de volver a Gran Bretaña", según ha explicado un portavoz de la Embajada.
Los militares habían llegado a España vía Chipre desde Afganistán. El primer ministro británico, Gordon Brown, había anunciado el lunes que Londres iba a desplegar tres buques de su armada, entre ellos el HMS Albion, para ayudar a repatriar una parte de los 150.000 británicos bloqueados en el extranjero.
Gran Bretaña fue uno de los primeros países europeos en cerrar su espacio aéreo el jueves pasado debido a la nube de ceniza expulsada por el volcán islandés Eyjafjoll en erupción.
El tráfico aéreo ha reanudado muy progresivamente este martes por la mañana sus operaciones en Escocia y el norte de Inglaterra, pero se mantiene la incertidumbre debido a la esperada llegada de otra nube de cenizas al cielo británico.
De momento, no se permitirá ningún vuelo a Inglaterra (excepto Newcastle), a Gales y a Irlanda del Norte, como muy pronto antes de las seis de la tarde.
El Gobierno español ha ofrecido sus aeropuertos como plataforma para permitir a los pasajeros europeos bloqueados aterrizar en el continente europeo, y se declaró dispuesto el lunes a facilitar el tránsito de unas 70.000 con destino al Reino Unido.