Europa
Polonia se divide ante la polémica sobre el entierro de la pareja presidencial
Los restos mortales de 30 de los 96 fallecidos en la tragedia aérea de Smolensk (Rusia) han llegado este miércoles al aeropuerto de Varsovia, donde el sábado se celebrará un funeral colectivo en memoria de las víctimas. La polémica se ha desatado en el país porque una parte de los polacos se oponen a que Lech Kaczynski y su esposa sean enterrados en la catedral de Wawel, en Cracovia.
Entre los féretros repatriados hoy se encuentra el del gobernador del Banco Nacional Polaco, Slawomir Skrzypka, y el de los vicepresidentes primero y segundo del Parlamento, Jerszy Szmajdzinski y Krzysztof Putra. Familiares de los fallecidos y una delegación de políticos, con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, al frente, han recibido los féretros al pie del avión en el aeropuerto. Los restos de los demás fallecidos en el accidente llegarán en los próximos días.
El domingo, el castillo Wawel de Cracovia acogerá el entierro del matrimonio Kaczynski, en una ceremonia a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Los féretros de Lech Kaczynski y su esposa serán depositados previsiblemente en una cripta de la catedral de la fortaleza de Wawel, junto a la tumba del más famoso político polaco del siglo XX, el mariscal Jozej Pilsudszkiego (1867-1935), artífice de la independencia de Polonia en 1918 tras siglos de dominación rusa, alemana y austríaca.
Este hecho ha provocado protestas de la propia población de Cracovia, donde anoche se produjo una manifestación de varios cientos de personas contrarias a que el matrimonio Kaczynski sea enterrado en Wawel, un impresionante conjunto arquitectónico medieval.
Durante las protestas, frente a la residencia del arzobispo de Cracovia se leían pancartas con lemas como Ni Cracovia ni Wawel y ¿Estás seguro que es igual que los reyes?, según informa la cadena BBC. Miles de usuarios de Facebook han apoyado esta postura al unirse al grupo "No al entierro de Kaczynski en Wawel".
Pero también intelectuales del rango del realizador cinematográfico Andzrej Wajda, que consideran un despropósito que el presidente polaco fallecido en accidente aéreo sea elevado prácticamente al rango de héroe nacional al recibir sepultura en el mausoleo mas importante del país. "Lech Kaczynski era un hombre bueno y modesto", escribe Wajda en una carta abierta hecha pública hoy para explicar que el lugar elegido para su último reposo resulta exagerado y advierte de que esa "desafortunada" decisión carece de justificación alguna y puede conducir a protestas y a una división del país.
El prestigioso rotativo varsoviano Gazeta Wyborcza considera que fue "precipitada" la decisión de llevar a Wawel los cuerpos del matrimonio Kaczynski.
El duelo de los polacos
Mientras, miles de polacos continúan peregrinando en Varsovia al Palacio Presidencial para honrar por última vez a su fallecido presidente y su esposa, cuyos féretros han sido colocados en la Sala de Columnas sobre sendos catafalcos cubiertos con la bandera de Polonia y escoltados por una guardia militar de gala.
Mas de 10 horas de cola han soportado algunos de los ciudadanos que han acudido a despedirse del matrimonio presidencial, ante cuyos ataúdes caen en su mayoría de rodillas para hacer una breve oración, cuando no rompen en sollozos, sobre todos las ancianas.