Europa

"El Rey me abrazó como a un hijo y me dijo: 'tenéis que ser fuertes'", revela el embajador polaco



    Los Reyes se han acercado esta tarde a la Embajada polaca en Madrid para trasladar personalmente su "más sentido pésame" por el accidente aéreo que acabó el sábado con la vida del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de otras 95 víctimas más. Fuera del foco de las cámaras y de los micrófonos, Don Juan Carlos abrazó al embajador polaco, Ryszard Schnegol, y le dijo: "Tenéis que ser fuertes", reveló posteriormente el diplomático a la prensa.

    "El Rey me abrazó como a un hijo y me dijo: 'Tenéis que ser fuertes'", contó el embajador a los medios de comunicación una vez que Sus Majestades abandonaron la legación tras firmar en el libro de condolencias.

    En su mensaje en el libro de condolencias, Don Juan Carlos trasladó su "más sentido pésame" y "saludo afectuoso para todo el pueblo polaco", unas palabras que suscribió posteriormente la Reina con su firma ante la mirada atenta del embajador y su esposa Dorota, una famosa presentadora de informativos de televisión en Polonia.

    Junto a la mesa en la que descansa el libro lucían dos coronas de flores, una de ellas enviada por la empresaria Esther Koplowitz, de ascendencia polaca, y otra por las asociaciones de polacos residentes en España.

    Funeral de Estado

    El embajador reiteró, como esta mañana, que Polonia no ha anunciado aún de forma oficial la fecha en que se celebrará el funeral de Estado por las víctimas, aunque admitió que se habla de este sábado. Schengol añadió que tendrá que ser España quien decida qué tipo de representación envía a ese acto. Un portavoz de Casa Real informó esta mañana de que la Familia Real estará representada en el responso, pero no pudo precisar más.

    Schengol manifestó estar "conmovido" por haber recibido cientos de mensajes de solidaridad por parte de representantes del Gobierno, políticos y de simples ciudadanos españoles. "Nos sentimos como en nuestro propio país, rodeados de gente que no sólo nos entiende sino que comparte nuestro dolor", señaló.

    Pésame de los Príncipes de Asturias

    Este mediodía, los Príncipes de Asturias también se acercaron a la legación para dar el pésame y firmar en el libro de condolencias, donde expresaron su "afecto sincero" y "pésame más profundo". "Estamos más cerca que nunca del pueblo polaco y desde su representación aquí en Madrid les abrazamos con cariño", escribió el Heredero de la Corona.

    Don Felipe quiso trasladar así su solidaridad, en su nombre y en el de su esposa, con el pueblo polaco, que ha sufrido la "tan terrible pérdida del presidente y su esposa, de tantas personalidades y autoridades y de toda la delegación que asistía a los actos tan trascendentes para la memoria colectiva de Polonia".