Europa
El presidente del Parlamento Europeo anima a Aznar a presentar candidatura para presidir la UE
En los últimos meses, gracias al Tratado de Lisboa, está en boca de todos una posible reestructuración de las instituciones de la Unión Europea, que tendría, como una de sus principales modificaciones la introducción de una presidencia permanente, que sustituiría la actual rotación entre países.
El actual presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, ha aprovechado su reciente paso por Madrid, para hacer unas sorprendentes declaraciones al respecto, en una entrevista concedida al diario ABC.
Buzek admite una reciente conversacion con el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien le habría declarado no estar interesado en el puesto. Sin embargo, el ex primer ministro polaco asegura que "sería bueno para la UE si cambiara de opinión y presentara su candidatura".
Múltiples especulaciones sobre la futura presidencia
Ante la posibilidad de que Francia y Alemania acuerden (y prácticamente impongan) la elección de alguno de los candidatos, Buzek prefiere no mojarse, y simplemente afirma que "tendría que haber candidatos de todo tipo y regiones" para poder llevar a cabo el proceso con garantías.
Hasta el momento, han sonado como posibles candidatos varios protagonistas de la actualidad política europea, como Jean-Claude Juncker, Benita Ferrero Wagner, Mary Robinson, Jan Peter Balkenende, Guy Verhofstadt, John Bruton, Herman von Rompuy, Vaira Vike-Freiberga, Paavo Lipponen, Anders Fog Rasmussen, Bertie Ahern, Wolfgang Schussel, Aleksander Kwasniewski, o uno de los grandes favoritos, el británico Tony Blair.