Europa

El hombre fallecido en los disturbios de Londres durante el G20 fue agredido por la Policía



    El hombre fallecido en las manifestaciones en Londres durante la cumbre del G20, no formaba parte de los antisistema y fue agredido por la policía antes de fallecer, según lo confirma el diario 'The Guardian'.

    El fallecido sólo pasaba por allí, pero fue agredido por la policía, que lo empujó bruscamente al suelo creyendo que pertenecía al movimiento antisistema. Así lo muestra un vídeo que acaba de difundir The Guardian, que promete avivar la polémica en torno a la muerte de Ian Tomlinson, según la autopsia a causa de un infarto.

    Tomlinson, de 47 años, era quiosquero en el corazón financiero de la capital británica. Aquel día los disturbios de la City -que enfrentaron a los manifestantes antisistema con la Policía- le cogieron de regreso a casa.

    Caminaba por la calle antes de ser agredido

    Así se ve en el vídeo difundido por el diario británico: el hombre camina tranquilamente por la calle, con las manos en los bolsillos, cuando se encuentra con el cordón policial en las cercanías del Banco de Inglaterra. Los agentes le azuzan para que acelere el paso.

    Cuando ya ha dejado a los policías a su espalda, sin que haya mediado palabra ni provocación alguna por su parte, uno de los agentes toma posición y empuja fuertemente a Tomlinson, que acaba tirado en el suelo. Según se aprecia en las imágenes, el agredido, en todo momento consciente, recrimina a los agentes su acción y se queda en el suelo. Al rato, ayudado por dos personas, se incorpora y se marcha.

    Poco después, el quiosquero se derrumbaba en plena calle y moría. Según la autopsia, falleció a causa de un infarto de miocardio, pero una comisión independiente está intentando esclarecer las circunstancias del suceso.

    La investigación

    Según explica el diario The Guardian en su web, ya ha preparado un dossier con toda la información para la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC) del Reino Unido , que este lunes anunciaba que investigará si Tomlinson fue objeto de agresión policial antes del fallecimiento.

    Las imágenes han sido tomadas por un ejecutivo neoyorquino que estaba en Londres por negocios: "La única razón para que dé un paso adelante es que está claro que la familia no está obteniendo respuestas", ha dicho al diario británico.