Europa

"La nariz de papá, los ojos de mamá... y la deuda de Gordon Brown"



    La crisis económica en Reino Unido le ha puesto en bandeja el lema al partido conservador, que ha lanzado una campaña sobre lo que llaman "las consecuencias humanas de la deuda laborista". El cartel de un tierno bebé acapara ya las vallas publicitarias y es claro: "La nariz de papá, los ojos de mama... y la deuda de Gordon Brown".

    "El gobierno británico gastó demasiado dinero y pidió prestado demasiado dinero antes de que empezase la recesión", dijo el líder Tory, David Cameron, en la presentación de esta campaña .

    Inglaterra en recesión

    Los datos económicos no hacen más que dar disgustos al 'premier' británico, Gordon Brown. La campaña se presentó sólo una semana antes de que se conociese que Reino Unido había entrado oficialmente en recesión: según los datos de la Oficina Central de Estadística (ONS), el PIB se redujo en el cuarto trimestre un 1,5%, la peor cifra en más de 28 años.

    Este mismo jueves, el ministro de Economía, Alistair Darling, ha cancelado a última hora su viaje a la cumbre de Davos. La versión oficial es que algunas de las citas que tenía el Chancellor of the Exchequer en la reunión también han cancelado su viaje, pero algunos medios británicos especulan con que los negros datos económicos han hecho que Darling prefiriese quedarse en Reino Unido.

    La factura política no ha tardado en llegar y las encuestas ya dan a los conservadores 15 puntos de ventaja sobre los laboristas. Los 'Tories', mientras tanto, aprovechan la crisis para cargar contra Brown y su partido.

    Reino Unido teme la bancarrota

    "La deuda británica no se pagará por gente anónima y en fechas sin concretar. La pagaremos nosotros y nuestros hijos. Supone que las familias tendrán que trabajar más tiempo. Supone, si el laborismo se sale con la suya, todos nosotros pagaremos más impuestos", dijo el parlamentario conservador George Osborne durante el lanzamiento de esta campaña.

    "Tenemos que detener a este Gobierno antes de que lleven a la bancarrota a nuestra economía y a el futuro de nuestros niños", cargó Cameron, en la presentación de esta campaña "sobre las consecuencias humanas".