Eurocopa 2016

A Del Bosque no sólo le preocupa Cristiano: Coentrao, el otro peligro

    Özil pugna con Coentrao en el Alemania - Portugal de la primera fase | Reuters


    La Selección Española ya tiene puesta la mirada en las semifinales de la Eurocopa. El duelo ante Portugal (miércoles, 20:45) supondrá un partido de alta tensión con muchos frentes peligrosos abiertos para el combinado de Vicente del Bosque. El principal reto se llama Cristiano Ronaldo. Pero no será el único. Hay otro que preocupa al seleccionador. ¿Nani, Moutinho, Raúl Meireles, Miguel Velosos, Oliveira...? No. El mejorado y sorprendente Fabio Coentrao es, para el entrenador salmantino, el otro gran peligro para el combinado nacional español.

    Sus argumentos se basan en varios puntos. El primero de todo ellos señala al rendimiento que está dando el jugador del Real Madrid en la 'Selecçao'. Poco o nada tiene que ver con la versión gris que se ha visto en el conjunto blanco y sí con la ofensiva y desatada que estábamos acostumbrados a ver en el Benfica.

    "Aquí me dan confianza. Todos me apoyan y eso me ayuda", comentó el lateral izquierdo en clara referencia a lo que le ocurre en el Santiago Bernabéu. En España, los pitidos, suelen ser la 'música' que acompaña a Fabio partido tras partido.

    Su rendimiento y problemas extradeportivos (tabaco incluido) han creado una imagen de él lejana a la que tienen en su país. En Portugal es toda una estrella, entre otras cuestiones, porque sus entrenadores con 'las águilas' así se lo permiten.

    En el Real Madrid, Mourinho entiende que Marcelo es el lateral ofensivo. De hecho, usa a su compatriota para jugar fuera de casa en los partidos importantes. Así ha sido el mayoría de choques de la Champions League donde ha tenido actuaciones discretas, como en Múnich o Moscú. Allí, dos fallos suyos propiciaron los goles de los rivales en los últimos minutos de partido.

    Sin embargo, con su selección, se permite el lujo de buscar la portería rival una y otra vez. Con un centro del campo más defensivo y Bruno Alves siempre atento a su lado, se siente más seguro para irse al ataque y, desde la posición de extremo, ha puesto balones de oro para los atacantes lusos.

    El costado débil de Arbeloa

    El otro problema añadido para España no es sólo que Coentrao jugará con su versión más ofensiva, sino que lo hará por el costado de Arbeloa y junto a Cristiano Ronaldo.

    Ambos podrían forzar situaciones de dos contra uno constantes contra el lateral derecho precisamente del Real Madrid. Pese a su fama defensiva, Arbeloa no está cuajando su mejor Eurocopa en este sentido. Resulta paradójico, pero el lado de Jordi Alba está siendo menos problemático simplemente porque los rivales se tienen que ocupar de defenderle más que de atacarle.

    El seleccionador hará hincapié especialmente en todo lo que tenga que ver con apoyos y ayudas para que no puedan crearse los problemas que muchos anticipan que crearán esta peculiar pareja formada por CR7 y Coentrao.