Eurocopa 2016

Cristiano Ronaldo y Iniesta se disputarán el premio al mejor de la Eurocopa

    Cristiano Ronaldo y Andres Iniesta, estrellas de la Euro | Reuters / EFE


    La Eurocopa va cogiendo forma. La clasificación de Portugal para las semifinales del torneo ya coloca a una de las favoritas entre las cuatro mejores del Viejo Continente. El combinado luso eliminó a la República Checa después de una soberbia actuación de Cristiano Ronaldo. El ariete del Real Madrid espera rival del España - Francia que se disputará mañana.

    De ahí podría nos salir sólo su próximo contendiente, sino también el jugador que le dispute el premio a mejor jugador del torneo. Iniesta es, por ahora, el único hombre capaz de arrebatarle el galardón de MVP, paso previo, quien sabe, a la pelea por el Balón de Oro de 2012.

    Coleccionistas de 'Man of the match'

    Sea como fuere, se disputen uno y otro el galardón a finales de año, lo cierto es que, por ahora, los dos son los únicos futbolistas que se han llevado en más de una ocasión el premio a 'Man of the match' (Hombre del partido) en esta Eurocopa.

    Este premio es otorgado por un jurado de especialistas y el público que, a través de la web de la UEFA, deciden de manera conjunta quién ha sido el mejor partido tras partido.

    "Yo no tengo dudas de que no hay ningún jugador que haya dado lo que ha dado Iniesta en estos días", comentó este jueves Karembeu, uno de los ex jugadores profesionales que decide este premio. "Si Cristiano sigue a este nivel, será difícil quitarle el premio. Sin él, Portugal ya estaría en casa", comenta Pedja Mijatovic, también dentro de este particular jurado. Ambos, pese a tener opiniones opuestas, comparten reflexión: si España pasa a semifinales, del duelo entre ambos nacerá el futuro jugador de la Eurocopa.

    El luso acumula ya dos 'MVP' (el de Holanda y el de ayer, ante la República Checa), mientras que Iniesta también tiene dos (Italia y Croacia). Igualdad máxima que se deshace en el estilo que ambos muestran sobre el terreno de juego.

    Estilos contrapuestos

    El de Cristiano es el de un killer que, con su ímpetu, potencia y calidad, lidera a toda la selección. Lo hace, además, a golpe de goles y de peligro constante allá por donde va. Frente a la República Checa, el delantero del Real Madrid fue, salvo en una ocasión de Nani, protagonista de las mejores oportunidades de Portugal.

    Lleva, además, tres goles, lo que le mete, de lleno, en la pelea por el pichichi del torneo.

    Ésa asignatura, la del gol, es la única que le falta a un Iniesta superlativo en el resto de facetas, ésas que no maneja CR7, pero sí el bajito manchego del FC Barcelona. De sus botas están saliendo las jugadas más peligrosas de España en lo que llevamos de torneo. Controla el tempo del partido como pocos y, para colmo, es de los escasos mediocampistas de España capaz de apurar línea de fondo pese a no ser un extremo al uso.

    Cualidades que le hacen ser el preferido de Del Bosque y de una afición que le adora allá por donde va. De ganar este sábado a Francia y acceder a semifinales, Iniesta podría destacar en su pelea por ser el mejor de la Euro y, quizá, de meterse en la lucha por el Balón de Oro, una disputa que, por ahora, sólo controlan dos hombres: el propio Cristiano y Leo Messi.