Eurobasket 2011
Sergio Scariolo: "En España sólo falta culpar a Zapatero de que lloviese o nevase"
Sergio Scariolo, seleccionador de España y flamante campeón del Eurobasket de Lituania, no sólo es un buen entrenador de baloncesto. Su mentalidad ganadora va más allá y como buen italiano, no rehuye ningún debate. Afronta cualquier cuestión cara a cara y lo hace con una valentía inusual para la cultura española. Característica que comparte con otros grandes del deporte. Es el caso de Cristiano Ronaldo, quien no suele callarse sus pensamientos. El dueño del banquillo de la 'ÑBA' comparte con el portugués la visión que tiene de sí mismo. "Claro que Cristiano es guapo, rico y buen jugador. Sí, le tienen envidia", afirma el preparador del Emporio Armani de Milán quién también defendió a Zapatero ante una "personificación de fracaso" que es "pobre intelectualmente hablando".
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Scariolo no se corta. Directo y al grano. "Evidentemente es una frase muy fuerte, pero yo creo que a Cristiano le tienen envidia por ser muy bueno, guapo y rico. Es cierto. No suena bien decirlo, porque no es políticamente correcto", comentó en tono distendido el entrenador.
Según su visión, el mundo vive "en una hipocresía en la que lo políticamente correcto viene antes de lo real, de lo que es cierto y verdad. Hay que ser educado, respetar las formas y respetar a todo el mundo y hay que decir las cosas quizá de manera más suave, pero, ¿a ver quién se atreve a decir que [lo dicho por Cristiano Ronaldo] no es cierto?", afirmó al tiempo que se lanzó a distanciarse de autodefinición. "Yo no soy ni guapo, ni rico, ni bueno, pero no tengo ninguna envidia de él", aclaró.
Evitar la egolatría es, para Scariolo, una de las cosas que más rápido aprendió en la élite del baloncesto. "Tienes que pegarte muchas hostias y muchos morrazos para aprender que no te lo tienes que creer y aprender de otros grandes entrenadores y de gente que tiene mucha ego, pero lo lleva muy bien. Eso es algo que agradezco a la selección", se sinceró.
Zapatero y la personalización del fracaso
Scariolo no sólo se atrevió con el fútbol. Al técnico no le tembló el pulso para entrar en cuestiones relacionadas con la política. Y en ese sentido, su opinión sobre la actualidad española fue rotunda. Más allá de cómo ha sido su gestión, el preparador no entiende el volumen de críticas que soporta el actual líder del Ejecutivo.
"En España sólo ha faltado culpar a Zapatero de que lloviese o nevase. Independientemente de que haya hecho cosas correctas o no, parece que de sólo una persona depende todas las decisiones que se toman en un país. Parece que la crisis sea culpa de una sola persona. Yo no estoy de acuerdo con esta forma superficial de personalizar el éxito y el fracaso. Me parece francamente pobre intelectualmente hablando", meditó.
¿Selección más allá de 2012?
Al margen de estas cuestiones antideportivas, Scariolo también dejó dos titulares de peso sobre la Selección Española. El técnico comparó a Juan Carlos Navarros con el serbio Sasa Djordjevic (con quien coincidió en el Real Madrid) al afirmar que es el tipo de crack que puede vivir al margen de los sistemas tácticos para tranquilidad de un entrenador.
Además, dejó entrever que la generación de Gasol, Felipe, Navarro, Calderón y compañía podría continuar más allá de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Es una opinión personal, pero tienen ganas y cuerda para seguir", afirmó.