Especial Turismo 2020
Barceló cierra 2019 con 180 millones de beneficio
- El cambio del modelo del grupo propietario hacia gestora hotelera le ha permitido entrar en nuevos mercados
elEconomista.es
Madrid,
Barceló Hotel Group estima que sus ventas en 2019 superarán los 3.100 millones de euros con un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente y un beneficio neto consolidado similares a los del pasado año, situándose en torno a los 350 millones de euro y 180 millones de euros, respectivamente.
Para este nuevo año la hotelera seguirá incrementado su cartera hotelera con la apertura de nuevos hoteles y busca socios inversores con los que crecer en gestión después de cerrar su segundo mejor resultado histórico, tras 2017, con un aumento de ingresos del 20%. La cadena que dirige Raul González, quiere caminar de la mano de los grandes propietarios hoteleros del mundo como Blackstone, Convivio y Pandox. Los buenos resultados económicos son fruto, en parte, del crecimiento experimentado por Barceló Hotel Group a lo largo de 2019, año en el que la cadena incorporó 12 nuevos hoteles y 3.700 habitaciones elevando su oferta a un total de 251 hoteles y 57.492 habitaciones en 22 países. La expansión llevada a cabo ha permitido al grupo mallorquín consolidar su posición en el norte de África mediante la entrada de un nuevo destino, Túnez donde la cadena ha inaugurado seis hoteles. Además, la adquisición de un hotel en Marrakech ha posibilitado complementa la presencia que ya tiene en las principales ciudades de Marruecos (Agadir, Casablanca, Fez y Tanger). Barceló ha seguido creciendo en Emiratos Arabes Unidos, ha reforzado su presencia en Europa Continental con la entrada en Hungría y ha mantenido su apuesta por dos de sus principales destinos México y España. Además, a lo largo del 2019 se han firmando 18 nuevos proyectos en destinos ya existentes y en nuevos mercados como Sri Lanka y Maldivas, que permitirán posicionar la marca Barceló en Asia y en otros como Polonia y Eslovaquia. De momento en China sus proyectos siguen aún en desarrollo. Además, el cambio del modelo del grupo propietario hacia gestora hotelera le ha permitido entrar en nuevos mercados donde la compañía ha constituido acuerdos con socios locales para la gestión de nuevos hoteles.