Especial Empresas América
elEconomista celebra ocho años de éxitos en América
- Más del 35% de la audiencia mundial de la web de Ecoprensa proviene de América
- La empresa ya cuenta con delegaciones en México, Argentina, Perú, Chile y Colombia
- En 2014, llegó a México y ya es uno de los grandes medios económicos digitales
elEconomista.es
elEconomista desembarcaba en América en el año 2011 de la mano de un proyecto único y muy ambicioso en la prensa económica y bajo el objetivo de imitar el gran éxito consolidado por la compañía en España. Ocho años más tarde el balance de la empresa no puede ser mejor. Han sido unos años duros e intensos pero de continuo crecimiento y aprendizaje para elEconomista, que con tanto esfuerzo ha conseguido ocupar un puesto relevante entre los principales medios del continente americano.
En 2011, Ecoprensa puso la mirada en América por los grandes lazos históricos que nos unen de la mano de un ambicioso proyecto y desde entonces no ha detenido su expansión, por tanto, el trabajo de elEconomista ya no se entiende sin atender a los fuertes vínculos transatlánticos que guardan España y sus ciudadanos con la sociedad y cultura que convive en el continente americano. Debemos destacar que el medio de Ecoprensa es ya el referente económico en castellano y a nivel mundial se encuentra por detrás tan solo de The Wall Street Journal.
El 'proyecto América'
Como ya hemos señalado, en 2011 Editorial Ecoprensa decidió poner en marcha el denominado 'proyecto América', que consistía en reforzar la información económica de calidad de calidad en castellano, dirigida a todo el mundo hispanohablante y estructurada en un completo y ambicioso plan de expansión, dividido en cuatro fases que serían desarrolladas en el medio y largo plazo.
De este modo, durante la primera fase del proyecto, se potenció la información más relevante de Europa, así como la de América Latina y Estados Unidos, gracias a la colaboración en la página web de Ecoprensa de la delegación de Nueva York. El intercambio de noticias entre las redacciones a un lado y otro del Atlántico y la adaptación de las piezas al interés del público hispano era la función principal de esa primera fase de toma de contacto.
La segunda etapa del proyecto de expansión de Ecoprensa en el continente americano se inició con el lanzamiento de elEconomistaAmérica.com en 2013 y la creación de las cinco delegaciones asentadas en Argentina, Perú, Chile, Colombia y México. Asimismo, tal y como sucede en España, Ecoprensa negoció con los operadores de bolsa de cada país para ofrecer la información de cada mercado bursátil y sus empresas casi en tiempo real (con veinte minutos de desfase). Gracias a estas reuniones, la página ofrece información de un total de 19 bolsas (cuatro estadounidenses, seis hispanoamericanas, las ocho europeas principales y el Nikkei japonés), 62 índices y más de 1.500 empresas a ambos lados del Atlántico.
Llegada a México
La tercera etapa del proceso de expansión de elEconomista en América consistía en desarrollar redacciones en las capitales de cada uno de los países en los que la empresa ya tiene presencia. Esta fase se inició en el mes de mayo de 2014, cuando Ecoprensa decidió emprender su aventura en México, donde fundó la página web EconomíaHoy.mx y se contrató a un equipo de redacción joven y muy cualificado y con una amplia experiencia y formación en el ámbito económico, financiero y político y con una larga trayectoria profesional en los principales medios de comunicación mexicanos en Internet.
Actualmente, el equipo se encuentra bajo el mando de Ana Gabriela Jiménez Cubría, que desarrolló su carrera profesional en periódicos de renombre como La Jornada y la página web Merca 2.0, hasta que desembarcó en EconomíaHoy.mx como reportera de finanzas y negocios, etapa en la que entrevistó a importantes personalidades del sector económico y empresarial del país.
La sede de la redacción de EconomíaHoy.mx, que se encuentra en el emblemático edificio de la Bolsa Mexicana de Valores de la Ciudad de México, en el céntrico Paseo de la Reforma, se inauguró el 9 de octubre de 2014 en un acto que contó con la presencia de destacados empresarios y miembros del anterior Gobierno mexicano con Peña Nieto a la cabeza. elEconomista.es decidió dar este salto al país de la bandera tricolor por la rápida y fuerte demanda informativa que ha encontrado siempre en América Latina.
Finalmente, en este entorno de retos y cambios en el que se mueve elEconomista, se está desarrollando una cuarta fase en el proyecto de expansión en América. La web de Ecoprensa trabaja para acercar las mejores herramientas y contar la economía de forma sencilla y el día a día de los mercados a sus lectores. Así el protagonista de este cuarto paso es EcoMex10, muy significativo en una coyuntura de volatilidad e incertidumbre como la actual, en la que la desaceleración de la economía mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la ratificación del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá marcan la agenda. La exitosa cartera de inversión confeccionada por EconomiaHoy.mx ha ofrecido a numerosos inversores indicaciones para sortear los vaivenes del mercado. EcoMex10 recoge las diez mejores recomendaciones del índice del mercado mexicano, el IPC, desde su creación en septiembre de 2015.
El éxito, en cifras
Y como era previsible, este proyecto de expansión ha dado sus frutos y el éxito ya se refleja en los números. A día de hoy, 1,5 millones de los visitantes de los portales de elEconomista provienen de América, es decir, el 35,85%. Concretamente, según los datos auditados por Comscore para marzo de 2019, elEconomista recibió un total de 4.349.136 visitantes únicos mensuales en acceso PC, de los que 1.559.361 llegaban desde América.
elEconomista.es es hoy el principal medio económico en español de todo el mundo y mantiene una holgada posición con respecto a su principal competidor en España, Expansión, que en marzo de 2019 registró un total de 3.145.633 visitantes únicos mensuales en PC, mientras que El País Economía consiguió 2.904.680 visitantes y Financial Times 2.349.645 visitantes.
Asimismo, debemos destacar que la web en México compite con los principales medios digitales económicos del país con 1.657.138 visitantes únicos en audiencia multiplataforma, por delante incluso de ElEconomista.com.mx, que registró 1.435.153 visitantes, Entrepreneur.com, con 1.161.184 e Insider Inc, que logró 679.023 visitantes. Finalmente, elEconomista en México también se encuentra por delante de El País Economía.