España

El BBVA ganó 5.020 millones en 2008, un 18% menos que en 2007



    El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció este miércoles un beneficio neto en 2008 de 5.020 millones de euros, lo cual representa un 18,1% menos que en 2007. La caída de las ganancias del segundo banco español fue particularmente acusada en el cuarto trimestre del año.

    De octubre a diciembre, el BBVA (BBVA.MC)ganó 519 millones de euros, frente a los 1.370 millones del mismo periodo del año anterior. Los analistas entrevistados por Dow Jones Newswires preveían un beneficio neto de 912 millones en el cuatro trimestre, casi el doble del registrado, y de 5.420 millones en todo 2008 (400 menos).

    El BBVA se congratuló por haber logrado beneficios en un periodo de "especial valor por la grave crisis que ha atravesado la banca internacional". En este contexto, el beneficio fuera de elementos excepcionales aumentó un 0,2% hasta los 5.414 millones de euros, mientras que el beneficio neto real bajó 18,1% a 5.020 millones de euros.

    En el capítulo de elementos excepcionales, el BBVA ha apartado 302 millones de euros para hacer frente al escándalo del fraude cometido por el financieron estadounidense Bernard Madoff. El BBVA, cuya inversión en Madoff se hizo a través de otras entidades, indicó en diciembre que la cantidad total de las sumas invertidas por sus clientes internacionales en fondos afectados por el fraude fue de alrededor de 30 millones de euros.

    "A la espera de conocer las cifras de los demás competidores, BBVA se habrá situado en 2008 como uno de los bancos con mayor beneficio a nivel mundial y afronta 2009 con una holgada posición de liquidez y una adecuada solvencia", agrega el comunicado.

    "En América del Sur, el fuerte crecimiento de la inversión (+18,1% interanual en monedas locales) y de los recursos (+17,8%)" permitió obtener "un beneficio atribuido de 727 millones de euros, un 22,7% más que en 2007", puntualizó.

    En México "los aumentos de actividad (+13,8% en los créditos y +9,2% en los recursos, en pesos)" hicieron aumentar el beneficio atribuido en un 12,1%, a 1.938 millones de euros.

    El BBVA, que tiene en Argentina el Banco Francés, perdió recientemente en ese país su fondo de pensiones Consolidar, tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar los diez fondos de ese tipo existentes en el país suramericano. Pero dijo que no se plantea abandonar el país debido a los buenos resultados del Banco Francés y los beneficios mínimos que suponía Consolidar.