España

Rubalcaba culpa del colapso a una predicción errónea del tiempo



    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un llamamiento a los españoles para que nadie cogiera el coche porque están bajando las temperaturas y la nieve y el hielo son muy peligrosos. Además, atribuyó el colapso de las carreteras madrileña a unas predicciones meteorológicas erróneas, porque "los partes de anoche no eran los de esta mañana a las 7.00 horas". La Agencia Estatal de Meteorología avisó de "fuertes nevadas" media hora después.

    "El problema no es de medios, es de previsiones, y desgraciadamente las previsiones nos han llegado tarde", ha subrayado Rubalcaba tras visitar la sede de la Dirección General de Tráfico y mantener una reunión con su responsable, Pere Navarro.

    El titular de Interior ha insistido en que la nevada caída en la Comunidad de Madrid ha sido mucho más copiosa de lo anunciado en los partes emitidos anoche por la Agencia Estatal de Meteorología, aunque ha dejado claro que se han activado todos los mecanismos de respuesta en cuanto se han producido las primeras incidencias.

    "Si hubiéramos tenido una previsiones meteorológicas distintas podríamos haber adoptado otras medidas", ha insistido Rubalcaba, quien ha recordado además que las primeras nevadas se han iniciado en plena hora punta en Madrid, en una Comunidad en la que se producen cada día un millón de desplazamientos por carretera.

    A pesar de la sorpresa inicial, el ministro del Interior ha destacado que el conjunto de las administraciones han trabajo de forma coordinada desde un primer momento.

    Rubalcaba ha asegurado que a estas horas no hay incidencias de importancia en ninguna vía principal, salvo la M-45 en Madrid, aunque ha alertado del riesgo del hielo durante la próxima noche.

    "Es evidente que la temperatura va a bajar y temperatura más baja más nieve en la carretera es igual a hielo, y el hielo es muy peligroso", ha dicho. Por ello ha hecho un llamamiento a todos los conductores para que, en la medida de lo posible, no salgan a la carretera durante la próxima noche