España
Inditex gana y vende más a pesar de la crisis
Son resultados "satisfactorios" en un contexto "desafiante" para el sector, afectado por el descenso del consumo, estimó el director general de INDITEX (ITX.MC) Pablo Isla, en la presentación de los resultados.
Entre febrero y finales de octubre, el volumen de negocios de Inditex, líder mundial del sector textil, aumentó un 11% y se situó en los 7.350 millones de euros, y el excedente bruto de explotación (Ebitda) subió un 5% y alcanzó los 1.540 millones.
Isla espera para 2009 una evolución "positiva" de las ventas debido a las numerosas oportunidades de crecimiento, sobre todo en países en los que se han instalado recientemente. A finales de octubre, Inditex había abierto 456 nuevas tiendas (132 de la marca Zara, 60 de Bershka, 46 de Pull and Bear y 33 de Massimo Dutti), es decir, 45 más que en el mismo período del año pasado.
En esa fecha, el grupo contaba con un total de 4.147 establecimientos en el mundo y empleaba a 86.688 personas. La empresa, con sede en Galicia, celebró este jueves la reciente apertura en Tokio de su tienda número 4.000, la inauguración de las primeras tiendas en Montenegro y el buen funcionamiento de su nueva cadena de accesorios, Urterqüe.
Rusia es uno de los mercados con una mayor expansión, ya que el número de tiendas se ha duplicado desde el comienzo del ejercicio, según Inditex. Inditex, presidida por el hombre más rico de España, Amancio Ortega, asegura que su actividad actual no ha bajado, ya que en las seis primeras semanas del cuarto trimestre registra tasas de crecimiento similares a las del tercer trimestre.