La Junta de Castilla y León considera el cierre de Garoña como un "grave error"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reconocido que el Gobierno regional se ha sentido en "absoluta soledad" en la defensa de Garoña, cuyo cierre considera "un grave error".
Así lo ha manifestado De Santiago-Juárez después de que se haya conocido que Garoña echará el cierre definitivo después de que el Gobierno haya acordado no autorizar la solicitud de renovación de la continuidad de la central tal como ha anunciado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
"No compartimos esa decisión política adoptada por el Gobierno de España" ha aseverado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien se ha preguntado si alguien ha pensado en el millar de trabajadores que se verán afectados por el cierre definitivo de la central, al tiempo que ha recordado que la Junta siempre ha apostado por mantener la actividad de Garoña "siempre que fuese segura desde el punto de vista de las personas y del medio ambiente".
De Santiago ha reiterado que la Junta modificará el impuesto de afectación medioambiental para gravar los residuos nucleares que quedarán tras el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña.
El vicepresidente castellano y leonés se ha preguntado si el que ha adoptado esta decisión pensó en el millar de trabajadores que dependen de esta planta, y exigió al Ejecutivo central que "lidere" un plan de reindustrialización para la zona.