España

Rajoy olvida cerrar un micrófono y exclama: "Mañana tengo el coñazo del desfile"



    El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, olvidó esta mañana cerrar un micrófono y los medios de comunicación pudieron grabar la conversación que mantenía con el presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial, Javier Arenas, al que aseguró: "Mañana tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante".

    Los micrófonos jugaron una mala pasada al líder del PP antes de que comenzaran las intervenciones de clausura de la XIII reunión Interparlamentaria que el partido está celebrando en La Coruña, con alrededor de 300 diputados y cargos autonómicos. En la mesa presidencial, Rajoy estaba acompañado por Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

    Confesión 'pública' a Arenas

    Mientras los asistentes se acomodaban en sus asientos, Rajoy conversaba con Arenas, a quien comentó que mañana tenía que asistir al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad, al que acuden los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las principales autoridades del Estado.

    El líder de los 'populares' aseguró, a micrófono abierto, que no era un plan "apasionante" y de hecho, admitió que era "un coñazo" asistir al desfile. Hace un año, sin embargo, Rajoy grabó un declaración institucional en el que llamaba a todos los ciudadanos a celebrar el Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

    Otro tropezón en Pamplona

    El líder de la oposición cumple la máxima que reza que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra". Hace apenas unos meses, otro micrófono, aparentemente apagado, le jugo una mala pasada. El hecho ocurrió en una rueda de prensa ofrecida en Navarra junto a Miguel Sanz.

    El acto se convirtió en un mal trago para Rajoy. En voz baja, la que siempre captan los micrófonos, susurró: ¿Bueno? a ver si alguien nos corta aquí?. Añadió poco después: ¡Qué barbaridad!?. Las preguntas seguían llegando y Mariano buscó desesperadamente la clausura del acto pidiendo decisión ¿Por favor, Carmen? a su directora de comunicación, Carmen Martínez Castro.

    Este tensa comparecencia se produjo tras la reunión celebrada por delegaciones de ambos partidos para analizar el pacto que mantiene.

    Las exigencias del PSOE

    El Partido Socialista exigió hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "disculpas oficiales" por haber tachado de "coñazo" el desfile de las Fuerzas Armadas, en una conversación privada captada por un micrófono abierto.

    El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, señaló que esta expresión "demuestra lo que piensa de verdad" el líder de la oposición y su "poco respeto" a las Fuerzas Armadas y a la fiesta nacional del Día de la Hispanidad.

    "Exigimos que pida disculpas de forma clara y rectifique sus graves palabras si es que mañana asistirá al desfile", recalcó Cuadrado en nombre del todo el PSOE, tras considerar que Rajoy "no debería acudir para ser coherente con lo que dice".

    Y las disculpas de Rajoy

    Rajoy ha hecho público un comunicado en el que reitera su "máximo respeto, afecto y apoyo a las Fuerzas Armadas" para "despejar cualquier duda o mala interpretación".

    "Al parecer, una expresión coloquial propia de una conversación de ámbito privado ha transcendido de ese ámbito privado al público", ha dicho.

    "Para despejar cualquier duda o mala interpretación, quiero reiterar mi postura ya conocida de máximo respeto, afecto y apoyo a nuestras Fuerzas Armadas, así como a la celebración de la Fiesta Nacional".

    "Aprovecho la ocasión para animar, otro año más, a todos los españoles, a celebrar con entusiasmo la fecha que nos recuerda nuestra convivencia en común."