La consultora de Jose María Aznar ganó un 32% más el año pasado
No todo el mundo sortea de igual modo la crisis. Pese a la delicada situación económica por la que atraviesa la economía española, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, logró que su consultora, Famaztella, batiera el pasado ejercicio todos los récords y alcanzara un beneficio de 306.894 euros, lo que supone un crecimiento del 32 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Los ingresos de la consultora se han elevado igualmente un 18,2 por ciento, hasta 486.000 euros. Famaztella se constituyó en mayo de 2004 para gestionar los derechos de propiedad intelectual tanto de Aznar como de su esposa, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas, cualquiera que sea su soporte.
Realizar sus negocios
Cristina Botella, la hermana de su esposa, ocupó el cargo de administradora hasta el pasado 4 de febrero, cuando el también presidente de la Fundación Faes -un think tank ligado al Partido Popular- tomó las riendas de la empresa como administrador único, aunque su familia siguiera utilizando la sociedad para realizar sus negocios.
Pero el año pasado fue no sólo histórico para Famaztella por la evolución de sus ingresos y beneficios, sino también por el fuerte crecimiento de los fondos propios. En total, la sociedad los aumentó un 70,7 por ciento, hasta 741.000 euros. El ex presidente del Gobierno pagó a la Agencia Tributaria 110.504 euros en concepto de impuesto de sociedades y desembolsó 7.502 en gastos de personal.
Frente a la positiva evolución del antiguo líder del PP, llama la atención que otro ex presidente del Gobierno, Felipe González, haya dejado prácticamente sin actividad a su empresa, una consultora de similares características denominada Ialcón y que lleva sin presentar cuentas desde 2005.