Una crisis mal gestionada a diez días del 20D: Rajoy corrige a Exteriores y un muerto final
EFE
Tres momentos que ejemplifican una mala gestión de crisis a solo diez días del 20D. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha liado esta tarde a cuenta de un atentado talibán en Kabul que ha terminado con dos policías muertos. En un primer momento, Exteriores ha dicho que el objetivo había sido la embajada española, pero Rajoy descartó esta hipótesis al inicio de un mitin en el que anunció que no había víctimas españolas. Al final del acto electoral del PP, sin embargo, terminaba lamentando la muerte de un policía español. En la madrugada del sábado, se confirmó el fallecimiento de un segundo agente.
En concreto, Rajoy aseguraba a las 19.30 horas que Interior le informaba de "un policía ha muerto", antes de trasladarle su "cariño y sentimiento".
¿Cuál fue el objetivo del ataque?
Tres cuartos de hora antes, al inicio del mitin, había dicho que "por fortuna" no había víctimas españolas y sólo había un policía español herido que había sido evacuado. También aprovechó para desmentir a Exteriores, que en un primer momento dijo que el objetivo del ataque había sido la embajada. Rajoy, por contra, puso la diana del atentado en unas casas de huéspedes cercanas. Posteriormente, el líder popular también ha suspendido un mitin en Murcia, en donde se guardará un minuto de silencio.
El caos informativo ha sido claro. "El Ministerio de Exteriores ha confirmado hoy que el ataque que se ha producido en Kabul (Afganistán) por un grupo de talibanes suicidas ha sido en la embajada española y han avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará esta tarde de este asunto en Orihuela (Alicante)", informaba la agencia EFE en un teletipo urgente a las 16:43.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Con el resto de líderes políticos aún está tratando de contactar.
Habrá una investigación
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre el ataque talibán junto a la embajada española en Kabul (Afganistán), en el que ha muerto un policía español, por si procede investigarlo en España.
Fuentes del Ministerio Público han informado a Efe de esta petición previa a unas posibles diligencias de investigación en la propia Fiscalía.
La petición responde a que, al tratarse de un posible delito de terrorismo cometido contra españoles e intereses españoles en el extranjero, la Justicia española podría ser competente si los hechos no se investigan correctamente en Afganistán.
El ataque se ha producido en las inmediaciones de la embajada española en la capital afgana y ha causado la muerte a dos policías nacionales españoles destinados en esa legación diplomática.