Defensores de animales se manifiestan este domingo en Almería contra la caza con galgos y otras razas caninas
MADRID/SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La iniciativa se lleva realizando cinco años en Madrid en octubre y febrero, coincidiendo con el inicio y el fin de la temporada de caza. Este año, la reivindicación se extenderá a Almería, Cáceres, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Toledo, Zaragoza y Barcelona. Unos días más tarde, el 18 de octubre, también se manifestarán en León.
Las protestas cuentan con el apoyo de más de cien asociaciones animalistas y de los partidos Pacma y Equo. Al final de la marcha se leerá un manifiesto realizado por el escritor animalista Julio Ortega en Barcelona; que leerá la periodista Ruth Toledano en Madrid; Chesús Yuste en Zaragoza y el editor vegano José Luis Victoria en Castellón.
Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en 2014 aumentaron los delitos relacionados con galgos y otras razas de perros respecto a 2014. En concreto, los abandonos aumentaron un 11,32 por ciento; los fallecidos tras un tiro se incrementaron un 66,67 por ciento; un 75 por ciento más de estos animales resultó envenenado y se denunció un 31 por ciento más de robos.
La organización cifra en unos 150.000 perros la víctimas anuales de la caza y que unos 30 millones de animales mueren en el país por disparos o cepos de los cazadores.