España
El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde octubre la exposición 'Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo'
BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde el 30 de octubre al 21 de febrero la exposición 'Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo', que incluye obras de más de 120 artistas y diseñadores, según ha informado la pinacoteca.
Esta muestra del Museo Guggenheim Bilbao y el Vitra Design Museum cuenta con el apoyo de la German Federal Culture Foundation y la Art Mentor Foundation Lucerne.
Esta exposición, según ha destacado el Museo Guggenheim, arroja "una nueva luz" sobre África a través de las obras de 120 artistas y diseñadores contemporáneos que ilustran la manera en que el diseño acompaña e impulsa el cambio político, económico, social, cultural y tecnológico en el continente.
La exposición recoge obras de un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, artesanía, cine y fotografía, además de enfoques digitales y analógicos, que muestran la transformación política, económica, social, cultural y tecnológica.
Según ha explicado el Museo, esta evolución, especialmente evidente en África, está liderada por una nueva generación de pensadores y agentes africanos que proponen "soluciones multidisciplinares e innovadoras" para el continente y para todo el mundo, al tiempo que revolucionan la manera tradicional de entender el diseño.
Dividida en cuatro secciones, la muestra aborda las nociones preconcebidas que Occidente tiene de África; explora el diseño como herramienta eficaz para mostrar en primera persona el desarrollo social y cultural; analiza al individuo y la ciudad como su entorno más próximo; e indaga en la cultura africana contemporánea y sus raíces.
El museo Guggenheim ha subrayado que la exposición no pretende reflejar una imagen completa del diseño en África, "algo imposible" por el tamaño, complejidad y diversidad de un continente con 54 naciones, más de 2.000 lenguas y culturas y 1.000 millones de habitantes, pero sí ofrece "una nueva historia, una de entre las muchas que pueden surgir al mirar a África, y una clara invitación a considerar este continente desde una perspectiva totalmente nueva".
La exposición presenta África como un núcleo de experimentación donde se generan nuevos enfoques y soluciones de relevancia mundial, y como una "fuerza impulsora" de nuevos debates en torno al potencial del diseño en el siglo XXI.