España
Los privilegios de los encarcelados VIP en España, a examen
Atlas News
El regreso de Isabel Pantoja de su primer permiso penitenciario ha levantado ampollas. La tonadillera se quejó de la revisión de sus bolsas. Algo que ha hartado al sindicato mayoritario de prisiones. Denuncian que, a Isabel Pantoja no la miden con el mismo rasero y que ha llegado a desayunar con la directora.
No es el único caso en el que famosos o políticos se han visto involucrados en supuestos tratos de favor. En agosto de 2004, el director de la cárcel de Alcalá Meco era destituido por irregularidades en el régimen de visitas de Mario Conde. Llegó a recibir seis mensuales cuando la norma establecía una.
No le ha salido tan bien a Del Nido su estrategia. Su mujer y su hijo le veían diariamente en calidad de abogados en la prisión de Sevilla 1 vulnerando el régimen de visitas. Por eso, fue trasladadado a Huelva. Otros, como Luis Bárcenas han llegado a declarar que por ser quien era fue tratado incluso peor.
Lo cierto, es que dentro de la cárcel los VIP tiran de su carisma y su formación para hacerse un hueco en prisión. Del Nido aprovecha su condición de abogado para asesorar a otros presos. Isabel Pantoja quiere formar un coro. Ortega Cano ha dado clases de toreo en el patio. Otros, como Díaz Ferrán sigue tirándose faroles pero ahora al mus.
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, ante un supuesto trato de favor hacia la cantante Isabel Pantoja, ha insistido este lunes en subrayar que el trato "es igual" para el conjunto de los internos de las cárceles españolas. En declaraciones a los periodistas en Tomares (Sevilla), donde ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de las obras de restauración del parque del Olivar de Zaudín, Sanz ha puesto de manifiesto que lo que le "consta" a la Delegación del Gobierno es que las instrucciones que se dan desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a todos los trabajadores de las cárceles y en relación al conjunto de los internos "son las mismas".
"Es igual el trato a todos los internos porque la instrucción que se le da a todos los funcionarios es que ese trato tiene que ser igual para todos", ha concluido.