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Valencia.- La Generalitat inicia el desvío del servicio de la Línea 1 en Benimàmet por la calle Miniaturista Meseguer



    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), está ejecutando las obras del túnel de la Línea 1 de Metrovalencia entre Benimàmet y Les Carolines, lo que obliga a realizar desvíos provisionales de la línea ferroviaria durante la ejecución de las obras, con el objeto de compatibilizar la construcción de la infraestructura con el mantenimiento del servicio ferroviario y minimizar la afección a los ususarios, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

    VALENCIA (BVA.MC) 21 (EUROPA PRESS)

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), está ejecutando las obras del túnel de la Línea 1 de Metrovalencia entre Benimàmet y Les Carolines, lo que obliga a realizar desvíos provisionales de la línea ferroviaria durante la ejecución de las obras, con el objeto de compatibilizar la construcción de la infraestructura con el mantenimiento del servicio ferroviario y minimizar la afección a los ususarios, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

    Los desvíos se han previsto en tres fases y comenzarán en la noche del martes 22 de julio. De este modo, para mantener el servicio ordinario de la Línea 1 durante los trabajos de construcción del túnel, se realiza un desvío de la línea de 1.175 metros por la calle Miniaturista Meseguer, donde se instalará una estación provisional, a la altura de la actual de Benimàmet.

    El primero de ellos comprende el desvío provisional en el tramo más próximo a la estación de Canterería, aunque sin llegar a interferir con ella. La conexión de la vía exterior (sentido Valencia) se realizó en la noche del sábado 19 de julio, mientras que la vía interior (sentido Paterna) será desviada la noche del martes 22.

    El segundo desvío comprende el tramo central de la obra. Mediante este desvío se modifica el trazado desde el Parque de Camales hasta pasado el paso a nivel de Benimàmet, viéndose afectada incluso la propia estación de Benimàmet, por lo que entrarán en servicio los andenes provisionales recientemente construidos en la calle Miniaturista Meseguer. En este caso, el desvío de la línea en sentido Valencia se realizaá en la noche del sábado 26 de julio, mientras que el desvío en sentido Paterna está previsto para la noche del lunes 28 de julio.

    Finalmente, el tercero de los desvíos previstos, que se llevará a cabo a lo largo de esa misma semana, comprende entre las inmediaciones de la estación de Les Carolines, a la que no llega a afectar, y el Camino Nuevo de Paterna.

    Con la puesta en servicio de los tres desvíos el metro circulará a través de ellos mientras dure la ejecución de las obras y los tramos de vías actuales a los que sustituyen y que, por tanto, quedarán en desuso, serán desmontadas para la construcción del túnel de soterramiento.

    Por otro lado, apuntaron que las obras de soterramiento de las vías de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por Benimàmet supondrá la creación de un nuevo corredor verde que vertebrará el centro del núcleo urbano, conformando un nuevo espacio de disfrute ciudadano de calidad. Esta actuación comprende un tramo de 1,5 kilómetros entre las estaciones de Benimàmet y Las Carolinas, y cuenta con un presupuesto de 29,3 millones de euros.

    El objetivo es la integración de la Línea 1 de Metrovalencia en el núcleo urbano de Benimàmet, que permitirá la reurbanización de la superficie y nuevas zonas verdes, creando un espacio público agradable y accesible para los ciudadanos, y respetuoso con el medio ambiente. Con ello, se elimina el efecto barrera que la actual vía férrea genera en la ciudad y aumentando la seguridad de la travesía.

    La actuación permite mejorar la seguridad mediante la supresión de tres pasos a nivel: uno peatonal frente al Parque Cuevas Camales, otro en la calle Felipe Valls, en el entorno de la estación de Benimàmet, y otro en la calle Senda Secanet.

    La longitud total del tramo en el que se actúa es de 1,5 kilómetros, discurriendo alrededor de 1.138 metros en túnel, 280 metros en rampas y 113 metros en superficie. Los puntos kilométricos de inicio y fin de la actuación son 21+728 y 23+261. La intervención supone la construcción de un túnel para doble vía con estaciones soterradas -Las Carolinas y Benimàmet.

    Las nuevas estaciones de Las Carolinas y Benimàmet, soterradas, contarán con vestíbulo en superficie, andén central de 9,2 metros de anchura y 90 metros de longitud. El inicio del soterramiento se sitúa antes de la parada de Las Carolinas. El tren irá descendiendo en trinchera hasta el inicio del túnel para salir de nuevo a la superficie poco antes de llegar al apeadero de Canterería.