España
Sanz destaca la labor de artesanos forjadores porque "revitalizan municipios y tradiciones"
LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
Además, ha señalado que estos objetivos están contemplados en el Plan de apoyo para la artesanía de La Rioja 2012-2015, que busca fomentar el desarrollo social y económico del sector artesano, revalorizando su actividad en el mercado como fuente generadora de empleo.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la visita a esta empresa artesana del hierro, dedicada a la elaboración tradicional de forja artística, clásica y contemporánea. Hijos de Alejandro Tofé cuenta con la calificación de empresa artesana por parte del Gobierno de La Rioja desde el año 2007. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.
La tradición familiar en este oficio se remonta a varias generaciones y actualmente trabajan en ella la quinta y sexta generación familiar, que cuentan también con el reconocimiento oficial de artesanos forjadores.
Todas sus piezas están elaboradas manualmente y de forma personal por los maestros artesanos como lo hacían los antiguos forjadores pero con la ayuda de la tecnología más actual. Así, sus trabajos se llevan a cabo a partir de un diseño estudiado personalmente para cada cliente y adaptando el arte del hierro a sus necesidades y gustos. Realizan desde puertas, verjas, barandillas, distintas piezas de mobiliario o decoración, como cabeceros, lámparas o percheros, y obras de mayor envergadura como esculturas o relojes.
La Rioja cuenta en la actualidad con 10 registros en el oficio de forjador, cerrajero artístico y herrero, lo que supone el 7,75 por ciento del total de los artesanos artísticos registrados, que asciende a un total de 129. Además, La Rioja cuenta con 140 registros de artesanos agroalimentarios. Estas 269 empresas o artesanos se integran en 61 oficios diferentes ubicados en 46 municipios de toda La Rioja.