España
Desmantelan una red que introducía cocaína en España por el aeropuerto de Barajas
La Guardia Civil ha desarticulado en la denominada 'Operación Satélite' una organización delictiva, integrada por varios empleados del aeropuerto de Barajas, dedicada a la introducción de elevadas cantidades de cocaína en España a través de 'correos' españoles que procedían de vuelos de Punta Cana, en República Dominicana, y que utilizaban tarjetas falsas de movilidad del aeródromo facilitadas por los trabajadores.
El operativo policial se ha saldado con la detención de once personas, entre los que se encuentran tres empleados de empresas que prestan servicio en Barajas y otros dos antiguos trabajadores de otras compañías.
En total, se ha incautado 40 kilos de cocaína, de los que 15 se localizaron en uno de los envíos interceptados y el resto en un registro efectuado a uno de los miembros de la red ilegal.
Una red perfectamente organizada
De los arrestados dos eran españoles, que se encargaban de introducir la droga, dos colombianos, que realizaban los encargos a Sudamérica, y siete dominicanos, que asumían la función de recoger a las 'mulas' para facilitarles el paso eludiendo los controles policiales.
El grupo delictivo estaba perfectamente jerarquizado y organizado en dos frentes con sus respectivos cabecillas. Una parte se encargaba de la zona interior restringida, mientras que el resto se ocupaba de los tránsitos públicos.
Una pareja de colombianos, E.A.M.G., de 41 años, y S.M.R., de 37 años, dirigían y coordinaban la organización en su totalidad. Se valían de los conocimientos que habían adquirido trabajando en los 'handling' de Barajas. Estos empleados están encargados de asistir a los pasajeros en tierra.