España
David Pellow: "España es un país estratégico para Hard Rock"
Hard Rock Cafe cuenta con 156 locales repartidos entre 54 países, además de casinos y hoteles, uno de los cuales está en Ibiza. David Pellow está al frente de la división europea de la compañía, en la que trabaja desde hace 15 años. Con motivo del vigésimo aniversario del local de Madrid, Pellow nos explica el pasado, presente y futuro de este mítico restaurante.
Hard Rock empezó con una cultura muy unida a los famosos...
Creo que fue un casualidad genial. Todo empezó de los años 70; Londres tenía una sociedad que hacía distinciones según la clase social y estos dos chicos americanos tuvieron la visión de abrir un restaurante donde diese igual el estatus y que todo el mundo pudiese disfrutar de él. Así es como este tipo de rebelión empezó, un término que va de la mano con músicos o artistas de rock. La historia del primer objeto de memorabilia del café que es Eric Clapton, que quería dejar su guitarra, y esa serie de valores se ha ido instaurando y se han empezado a conocer el resto de valores de la cadena de Hard Rock Cafe.
¿Operan con sistema de franquicias?
Sí, hay dos formas de negocios: locales propios y franquicias. Ambos trabajan muy bien mutuamente.
¿Cómo funciona Hard Rock Café en España?
Es un país enormemente estratégico para nosotros, tenemos cinco cafés en España y una mezcla de locales propios y franquicia. Algunas franquicias han estado con nosotros durante años y la sinergia es fantástica. Acabamos de abrir nuestro primer hotel europeo. España sigue siendo estratégica para nosotros. Hemos abierto un hotel en Ibiza. Algunos de los cafés han celebrado 20 años con nosotros. Y España continua siendo estratégica, por eso seguimos buscando nuevas oportunidades alrededor del país.
¿Cómo les ha afectado la crisis?
Estaría loco si dijese que no se ha notado, por supuesto se ha notado, pero es en estos tiempos cuando tenemos que pensar en nuestros clientes leales, porque son los que nos ayudan a sortear la crisis. Si eres auténtico y ofreces lo que la gente local, lo que Madrid quiere, las personas no lo olvidan. Hemos tenido un tiempo difícil, sí, pero por suerte tenemos un montón de seguidores que nos ayudan a sortear la crisis. La hemos notado, pero afortunadamente y en concreto en Madrid continúa habiendo mucho público leal que nos sigue apoyando. Y en el resto del mundo es igual, por lo tanto se nota, pero seguimos adelante.
Feliz cumpleaños por el aniversario...
Espero celebrar otros 20 años aquí también. En 20 años en una localización, las cosas cambian alrededor de ti, los edificios van y vienen. pero nosotros seguimos aquí y nos encanta formar parte de la historia, de la cultura. Nuestro objetivo es seguir siendo parte de la cultura y la historia.