España

El Parlament citará a Pujol, a su mujer, a cuatro de sus hijos y a Montoro en la comisión sobre fraude

    Jordi Pujol y Marta Ferrusola. <i>Imagen: archivo</i>


    El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y sus hijos Jordi, Oleguer, Oriol y Pere comparecerán en la comisión del fraude que este viernes ha celebrado su segunda sesión en el Parlament y que investigará diferentes casos de presunta corrupción.

    Estas comparecencias han tenido el apoyo de todos los partidos salvo CiU, que la ha rechazado, y CiU y PSC han impedido que prosperase la petición de ERC, PP, ICV-EUiA y C's de que compareciesen dos exaltos cargos de los gobiernos de Pujol: el exconseller Macià Alavedra y el exsecretario general de Presidencia Lluís Prenafeta.

    También se ha aprobado que comparezcan el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, con el apoyo de todos los partidos salvo el de los populares y los socialistas, que han votado en contra.

    Los diputados de la Comisión del Parlament sobre fraude han dejado fuera de la investigación al presidente de la Generalitat, Artur Mas; al expresidente José Montilla, ni tampoco al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, imputado por el caso Palau, y a los imputados por el caso Pretoria de corrupción urbanística Macià Alavedra (el exconseller de Jordi Pujol) y Lluís Prenafeta (exsecretario general de Presidencia de Pujol).

    Los presuntos implicados en el caso Pretoria no serán llamados a comparecer después de que se haya rechazado con los votos de CiU y PSC; y ambos grupos también han rechazado citar al expresidente del Palau de la Música.

    Artur Mas tampoco será llamado a la comisión ya que ERC, PSC y CiU se han opuesto a su comparecencia y a la del ahora senador José Montilla, mientras que ICV-EUiA, C's y CUP lo han apoyado y el PP se ha abstenido.