España

Pedraz decidirá sobre la querella de Podemos contra los Pujol antes del informe de Anticorrupción

    Pujol en su comparecencia en el Parlament. <i>Imagen: Efe</I>


    El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidirá sobre la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y su familia sin esperar al informe que debería haberle presentado la Fiscalía Anticorrupción, según afirman fuentes jurídicas.

    El magistrado ha dictado este lunes una providencia en la que reclama a Anticorrupción la devolución de la causa, "visto el tiempo transcurrido" desde que realizó su solicitud a la Fiscalía para que le informara sobre si es competente para instruir la querella y si debe o no admitirla a trámite por la existencia de indicios de delito.

    La falta de respuesta de Anticorrupción, que fue requerida el pasado 15 de septiembre para informar sobre este asunto después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le diera traslado del mismo, ha motivado que el juez reclame el procedimiento para pronunciarse sobre la admisión a trámite sin esperar al informe del fiscal.

    El juez decidirá si investiga o no a los Pujol después de que su compañero Pablo Ruz le trasaldara que está investigando a dos personas citadas en la querella --el hijo mayor del 'expresident', Jordi Pujol Ferrusola, y su exesposa, Mercè Gironés-- por "pasajes" que son referidos en este escrito.

    Pedraz preguntó a Ruz el pasado 8 de septiembre por la posible conexión entre los hechos descritos en la querella de Podemos, que recayó en su juzgado a comienzos de mes, y los que se investigan en la causa sobre Pujol Ferrusola, a fin de decidir si debía inhibirse o no en favor de este magistrado.