España

Pujol no convence al Parlament: las preguntas de la oposición

    Jordi PUjol durante su comparecencia, escucha a los grupos. <i>Imagen: EFE</i>


    La diputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet ha sido la primera de los grupos en preguntar a Jordi Pujol y ha recordado en su turno que la confesión del expresidente de la Generalitat de haber tenido dinero en el extranjero sin regularizar más de treinta años provocó "decepción e indignación" a la ciudadanía catalana.

    Durante la comparecencia parlamentaria, que ha calificado de difícil e incómoda dada la trayectoria del expresidente, Calvet ha recalcado que, tras la confesión, la gente "tiene muchas dudas" sobre su actuación, la de su familia, y el origen de los fondos no declarados.

    Por eso, ha planteado una serie de preguntas a Pujol: por qué no regularizó este dinero desde 1980; por qué su familia ingresó hace poco tres millones de euros en la Banca Andorrana, y por qué se decidió a confesarlo en este momento.

    La diputada ha querido plantear las preguntas "sin acusar a nadie", pero ha exigido al expresidente que concrete sus respuestas por responsabilidad. "Porque estamos plenamente comprometidos con un proyecto de política honesta", le ha dicho, y ha ahondado en la necesidad de que se produzca una catarsis en la política catalana, según sus palabras.

    El siguiente turno de preguntas ha sido para el PSC. Miquel Iceta ha reclamado a Pujol que "tiene la obligación de rendir cuentas con los ciudadanos". Iceta ha cuestionado si el origen de la fortuna son unas acciones de Banca Catalana vendidas justo antes de la quiebra, aprovechando información privilegiada. "El país merece unas explicaciones que solo usted puede dar", finaliza. Igualmente, el socialista ha preguntado a Pujol si alguno de sus hijos se han visto beneficiados por llevar el apellido Pujol. "Su confesión es insuficiente".

    "Su engaño ha causado un gran daño sobre la política, el catalanismo, y las instituciones de este país", ha dicho Iceta, quien ha preguntado por el tamaño de la fortuna familiar, su origen y el crecimiento de la fortuna desde 1980, cuestiona, tras nombrar el caso de Banca Catalana.

    "Son hechos que rebajan la moral y erosionan la política y el prestigio de las instituciones", dice el socialista.

    El tercer grupo en intervenir ha sido el PPC. Alicia Sánchez Camacho ha considerado que la comparecencia de Pujol no es positiva para Cataluña. "Los 140 millones citados por Jordi Pujol no cuadran con los 4 millones de euros que ahora se han destapado".

    Además, Sánchez Camacho ha criticado que "Pujol ha mentido durante 30 años a todos los catalanes e incluso a su propia hermana [...] Ústed señor Pujol no tiene credibilidad hoy para decir si es corrupto o no. Porque ha mentido durante 30 años a los catalanes y las catalanas".

    La 'popular' catalana ha asegurado que "Cataluña independiente es el primer paso para su impunidad".

    Joan Herrera (ICV-EUiA) ha sido el siguiente en preguntar. Herrera ha reclamado a Pujol el documento de la herencia de su padre y la evolución de la herencia familiar. Igual que los otros, pregunta si quedan cuentas en el extranjero.

    Tras glosar las corruptelas de los gobiernos de Pujol, Herrera ha preguntado al expresident: "Ante estos hechos, ¿usted que hacía? ¿Investigaba, o abroncaba a los que lo investigaban", concluye, para ir más allá: "Su familia se ha aprovechado de sus relaciones de poder".

    Albert Rivera, como portavoz de Ciutadans, ha preguntado "¿Tiene algo que ver la caja B de Banca Catalana con la fortuna que le dejó su padre?". El político también ha pedido a Pujol que explique si está pactando con la Fiscalía y con Hacienda para salvar a su familia y que esté pagando con dinero ilícito las multas. "Señor Pujol, no nos hemos creído su historia", ha dicho.

    Rivera ha afirmado que Pujol tuvo un trato de favor judicial y fiscal por ser socio privilegiado de los gobiernos de Madrid. Además, ha preguntado si llamó a Rajoy tras una información en un diario durante la última campaña electoral catalana. "¿El señor Mas formaba parte de la trama y de la banda de su gobierno? Ya no cuela el contra Cataluña".

    David Fernández, de la CUP, ha comenzado su intervención recordando un lema de los 80: "Que pague Pujol".

    Fernández ha asegurado que el expresident catalán acabará impune. "Pujol es el virrey de España en Cataluña y el peón de la troika".

    "¿Se ha financiado irregularmente Convergència?", ha preguntado para finalizar.

    Jordi Turull, nombre de CiU: "No podemos aprobar que nadie tenga dinero fuera, sin regularizar, sea quien sea". Los convergentes han valorado el gesto pero no las explicaciones del expresident.

    "Lo de Pujol afecta a la esfera personal, no a la política", ha dicho.