España

La Policía registrará la casa del presunto pederasta de Ciudad Lineal detenido

    Coche de la Policía Nacional. <i>Imagen: archivo</i>


    La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Santander a Antonio Ortiz, un hombre de 42 años y de nacionalidad española sospechoso de ser el pederasta de Ciudad Lineal en el marco de un dispositivo desplegado tras meses de investigación. En los años 90, el presunto pederasta cumplió una condena por el mismo delito.

    Se trata pues de un ciudadano español que tenía fijada su residencia habitual en la capital cántabra y se desplazaba Madrid para perpetrar sus crímenes contra menores.

    En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que el presunto pederasta de Ciudad Lineal está acusado de cinco agresiones a menores de entre cinco y once años y tres tentativas, y ha relatado que el detenido, un varón español de 42 años, ya cumplió una condena de siete años en los años noventa por un delito similar contra una niña de seis años. Fernández Díaz ha dado estos datos en una comparecencia en la que ha ofrecido detalles de su detención, en la que ha participado un amplio dispositivo policial con el que ha colaborado el FBI.

    El ministro ha confirmado que las agresiones se producían contra menores con las que no tenía ninguna relación, de escaso desarrollo físico y con las que contactaba en parques o zonas de ocio habituales de menores, factores que han complicado la investigación.

    Según ha dicho, es un varón español de 42 años "aunque aparenta menos", con un amplio historial policial por robos con violencia, robos con fuerza y violencia de género, y que en los años noventa fue condenado a siete años por retener y agredir sexualmente a una menor de corta edad. Se dedicaba a actividades mercantiles de compraventa de vehículos, era aficionado a las artes marciales y el culturismo, era violento y tenía relaciones con el crimen organizado.

    Ha sido detenido a las 7.37 horas de este viernes en Santander, donde llevaba dos semanas controlado por la Policía a la espera de reunir carga probatoria suficiente. El arrestado se dedicaba, entre otros asuntos, a realizar cobros a morosos por encargo y ya había pasado por la cárcel.

    Las fuentes consultadas le describen como un "auténtico depredador" y aseguran que podría "haber ido más allá" en caso de haber cometido un nuevo secuestro, incluso haber acabado con la vida de su víctima para evitar ser identificado. Los investigadores creen que se encontraba en Santander para que no se le vinculase con los secuestros y abusos a menores y que aprovechaba sus viajes a Madrid para cometer también otro tipo de delitos.

    El primer secuestro tuvo lugar en septiembre de 2013 cuando se llevó a una menor de origen latino de cinco años. El último secuestro se produjo el pasado mes de agosto cuando raptó a una niña de origen dominicano de siete años. El suceso se produjo después de que los abuelos de la pequeña, en un descuido, la perdieran de vista, una situación que el secuestrador aprovechó para que subiera a su vehículo.

    En todos los casos, excepto en el último, el agresor narcotizó a sus víctimas y las llevó a un piso, donde presuntamente abusó de ellas. Luego las lavó y las abandonó horas después del rapto.

    Registro en sus casas

    A su vez, la Policía Nacional registrará hoy y mañana la casa vacía que había alquilado el supuesto pederasta y donde cometía las violaciones, y la casa en la que vivía con su madre, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

    En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la delegada ha señalado que, una vez llegue el presunto agresor sexual de menores a Madrid, se hará el registro en su presencia de una de las viviendas y mañana de la otra.

    Cifuentes ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por su "trabajo brillante y eficaz durante muchos meses para conseguir detenerle". "La investigación ha sido complicadísima. Había pistas pero cosas no contrastadas o difíciles de comprobar y cosas pistas", ha dicho.

    De hecho, la representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado que el 'modus operandi' del pederasta era complejo, ya que intentó y borró su rastro, "pero la Policía ha ido estrechando el cerco poco a poco, gracias a muchos meses de investigación, trabajando los agentes durante todo el verano mañana, tarde y noche sin vacaciones, siguiendo cada pista por pequeña que fuera".

    Así, ha comentado que los agentes "han ido encajando las piezas como un puzzle" y que hasta hace relativamente poco tiempo no se sabía que era el detenido, aunque era probable. Por eso, según ha explicado, "lo más difícil de todo" ha sido conseguir las pruebas para que, una vez se le ponga a disposición policial entre de unos días, el juez pueda ordenar su prisión "inmediatamente".

    "La investigación ha concluido de manera muy satisfactoria. Quiero felicitar a la Policía y muy especialmente al equipo de investigación que ha trabajado con tanta brillantez", ha agregado.

    Asimismo, la delegada ha querido hacer una mención especial a los agentes que han trabajado en las comisarías de la zona noroeste de Madrid para dar tranquilidad a los vecinos "ante el estado de alarma social". También ha dado las gracias a asociaciones de vecinos, de colegios de la zona y a los vecinos que han estado colaborando en la investiagión. "También ellos han conseguido que se llegara a buen término", ha concluido.